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Economía

La tasa turística solo cuenta con el apoyo del 16% de los andaluces

La Junta se apoya en una encuesta para ahondar en el rechazo a este impuesto

Turistas pasean y hacen fotos en el Patio Banderas junto a la Catedral y la Giralda de Sevilla Julio MuñozEFE

En plena polémica sobre la posible implantación de una tasa turística en Andalucía, la Junta se apoya en una encuesta para mostrar, nuevamente, su rechazo a esta medida, que cuenta con un escaso apoyo entre los andaluces: solo un 16% está a favor de este impuesto. Esta es una de las cifras incluidas en el estudio sobre la Percepción de los Residentes hacia el Turismo en Andalucía, un documento que pone en entredicho también la supuesta «turismofobia» imperante en las ciudades, puesto que el 90% de los andaluces considera que esta actividad tiene un efecto positivo o muy positivo en la economía de sus municipios y en la generación de empleo.

El consejero del ramo, Arturo Bernal, subrayó el carácter «pionero» de este análisis, ya que, ante «argumentos que muchas veces llegan distorsionados», en esta ocasión se acude «directamente a las fuentes para escuchar de primera mano a los andaluces que viven en municipios turísticos y saber qué piensan sobre esta actividad que el año pasado generó 26.000 millones de euros y atrajo a 34,2 millones de personas».

El estudio combina la realización de seis «focus group» para el análisis cualitativo con un total de 3.200 encuestas realizadas presencialmente en 32 municipios andaluces para el análisis cuantitativo. Además, se complementa con un análisis de la percepción en función de diversas variables, como la saturación turística del municipio de residencia, la vinculación laboral con el turismo, el género o la edad.

Bernal resaltó el «elevado consenso» respecto a la opinión de que el turismo mejora la economía local, por la incidencia positiva que tiene para el desarrollo de Andalucía y la generación de puestos de trabajo, valoración compartida por el 88% de los consultados.

También una amplia mayoría de los residentes coincide en que el turismo ayuda a mejorar el prestigio e imagen de sus municipios y aumenta su calidad de vida, además de contribuir a la conservación y revalorización del patrimonio cultural (81%) y natural (77%).

El consejero recordó que el turismo es «una actividad que tiene alta incidencia» en las localidades andaluzas, lo que genera «algunos inconvenientes en los que el Gobierno andaluz, los municipios y las empresas trabajamos de la mano para minimizar». En este sentido, afirmó que desde la Consejería se impulsa «un desarrollo turístico inteligente basado en el análisis de datos, para seguir construyendo un destino sostenible, respetuoso con el entorno y sus habitantes y que repercuta positivamente en mejorar la vida de los andaluces».

El consejero reconoció no obstante algunos aspectos que preocupan entre los consultados, como la posible incidencia en los precios (42%), al considerar que puede encarecer el precio de la vivienda, si bien recordó «el amplio consenso existente en los efectos negativos que ha provocado la Ley estatal de Derecho a la Vivienda, que ha aumentado de forma considerable el número de viviendas vacías». Otra conclusión es que el 88% de los encuestados está de acuerdo con promover una mejor distribución de los turistas a lo largo del año.

Una industria «buena» para la región

Ante las conclusiones de esta encuesta, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, aseguró que esta actividad «es una industria buena para Andalucía, fundamental para su desarrollo económico y que reporta innumerables beneficios». Además, remarcó que «tampoco ha provocado la desnaturalización y abandono de los centros históricos», sino que ha servido «para incentivar la recuperación, rehabilitación y dinamización económica de estas zonas». También valoró su capacidad para atraer inversión extranjera y apostó por trabajar en un turismo basado sobre todo en experiencias.

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