Medio Ambiente

China predica con el ejemplo en busca de futuro ecológico

Vista aérea panorámica de la Reserva Natural de Caohai en el distrito autónomo de las etnias yi, hui y miao de Weining, en la provincia suroccidental china de Guizhou, el 7 de julio de 2021.
Vista aérea panorámica de la Reserva Natural de Caohai en el distrito autónomo de las etnias yi, hui y miao de Weining, en la provincia suroccidental china de Guizhou, el 7 de julio de 2021.Tao Liang

China ha anunciado el cumplimiento del trazado de las “líneas rojas” de protección ecológica en todo el país, las cuales demarcan al menos el 25 por ciento de su superficie terrestre para la protección del medio ambiente. El área delineada para la protección cubre zonas con funciones prioritarias para el medio ambiente, regiones ecológicamente sensibles y vulnerables, y regiones vitales para la biodiversidad a nivel nacional. Como parte de las innovaciones institucionales de China para la conservación ecológica, una directriz nacional introdujo la estrategia en 2017 para fomentar la civilización ecológica.

SUSTENTO PARA SEGURIDAD ECOLÓGICA

Según ha definido la directriz, una zona de protección con línea roja se refiere a un área con funciones ecológicas cruciales y debe ser protegida estrictamente.

Las líneas rojas son “líneas de requisitos mínimos y de sustento vital” para garantizar la seguridad ecológica de China, enfatiza la directriz.

Señala que las zonas de línea roja incluyen áreas con funciones de nutrir cabeceras de cuencas fluviales, proteger la biodiversidad, conservar el agua y el suelo, fijar arenas de desiertos y estabilizar la ecología costera. Abarcan además regiones ecológicamente sensibles y vulnerables que sufren la erosión del suelo y la desertificación.

China ha destacado la importancia de la estrategia de línea roja en repetidas ocasiones, y la misma se ha incorporado al XIV Plan Quinquenal (2021-2025) del país.

De acuerdo con el plan de desarrollo, el trazado de las líneas rojas forma parte del trabajo dedicado a reforzar la red de barreras de seguridad ecológica del país. También atiende el lanzamiento de la campaña nacional de forestación y la implementación de un proyecto de guardabosques. Qué hacer y qué no

La directriz llama a establecer una regulación y una gestión estrictas de estas líneas rojas, e insta a las autoridades locales a adaptar las medidas de protección y restauración según las condiciones ecológicas locales y a dar prioridad a los hábitats de las especies importantes en la aplicación.

Están prohibidas en las áreas de línea roja las actividades de desarrollo y construcción perjudiciales para el medio ambiente, así como los cambios arbitrarios en el uso de la tierra, de acuerdo con la directriz.

Las lineas rojas se han concentrado en las regiones ecológicamente sensibles y vulnerables de China, entre las cuales se encuentran la meseta Qinghai-Tíbet, las montañas Qinling y las cuencas del río Amarillo y del río Yangtsé.

Como el área con funciones ecológicas más grande del norte de China, la región autónoma de Mongolia Interior ha designado más de la mitad de su superficie terrestre como zonas de protección ecológica de línea roja. En estas zonas de 596.900 kilómetros cuadrados se ubican pastizales, bosques y humedales, según la oficina de recursos naturales de la región.

Con abundantes recursos naturales, Mongolia Interior ha establecido 182 reservas naturales de diversos niveles y ha planeado lanzar 24 proyectos de recuperación de tierras y restauración ecológica con el objetivo de mejorar la capacidad de absorción de carbono y el valor ecológico de los recursos.

MEJORANDO LA BIODIVERSIDAD

El país está estableciendo un sistema de parques nacionales para proteger los ecosistemas y los animales en peligro de extinción. En consecuencia, ha designado diez parques nacionales piloto, tales como los parques nacionales para pandas gigantes y tigres siberianos, con una superficie total de más de los 220.000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con un libro blanco emitido recientemente por la Oficina de Información del Consejo de Estado, China ha establecido unas 10.000 áreas de protección de todos los tipos, las cuales cubren cerca de un 18 por ciento del total de la superficie terrestre del país.

El sistema bien planificado de áreas protegidas ha puesto bajo amparo efectivo al 90 por ciento de los diferentes tipos del ecosistema terrestre y al 71 por ciento de las especies silvestres clave que se encuentran bajo protección estatal.

Gracias a los esfuerzos persistentes del país en la protección de la biodiversidad y la restauración ecológica, las poblaciones de varias especies raras y en peligro de extinción se han recuperado gradualmente. El número de tigres siberianos, elefantes asiáticos e ibis crestados ha aumentado rápidamente.

Especies raras y en peligro de extinción como el panda gigante salvaje, el antílope tibetano y el ciervo Milu viven en mejores medio ambientes. El panda gigante ahora está fuera de la lista de animales en peligro de extinción, y 1.800 de ellos ahora viven en la naturaleza, según informó el ministerio.