Medio Ambiente

Firme partidaria y contribuyente de la agenda global de biodiversidad, dice funcionaria de la ONU

La foto, tomada el 26 de agosto de 2021, muestra una vista del lago Zedang en el parque forestal nacional Guan’egou, ubicado en el condado Dangchang de Longnan, provincia de Gansu, noroeste de China.
La foto, tomada el 26 de agosto de 2021, muestra una vista del lago Zedang en el parque forestal nacional Guan’egou, ubicado en el condado Dangchang de Longnan, provincia de Gansu, noroeste de China.Ma Xiping

China ha apoyado y contribuido enormemente a proteger la biodiversidad y su filosofía de civilización ecológica es “fundamental para que todos los países logren los objetivos mundiales de biodiversidad”, dijo una funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La civilización ecológica es un concepto interesante. ¿Y por qué es interesante? Porque está analizando la relación entre la sociedad y la naturaleza”, expresó la secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema.

El concepto demuestra “la relevancia de la biodiversidad en todos los sectores, en todos los departamentos, que también es fundamental para que todos los países logren los objetivos de biodiversidad global”, declaró la funcionaria en entrevista reciente con Xinhua.

Mrema ha llegado a China para participar en la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), que se celebrará en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China.

Con el lema de “Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra”, la reunión es la primera conferencia mundial convocada por las Naciones Unidas sobre el tema de la civilización ecológica.

La primera parte de la reunión comienza el 11 de octubre cuando los participantes revisan el “marco global de biodiversidad posterior a 2020″ para trazar un plan de cara a la conservación de la biodiversidad en el futuro.

La segunda parte, que se realizará presencialmente en el primer semestre de 2022, verá negociaciones amplias y profundas hacia un marco ambicioso y práctico.

“Este marco en realidad reemplazará las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, que guiaron nuestra implementación durante los últimos 10 años”, observó Mrema.

La funcionaria espera que se adopte una Declaración de Kunming en la primera parte de la reunión, en el sentido de que ayudará a “impulsar la importancia de la conservación de la biodiversidad” y demostrar que “la pérdida de biodiversidad no nos dará tiempo”.

En las últimas décadas, “China ha sido una firme partidaria y contribuyente a la agenda global de biodiversidad”, aseguró Mrema.

Enfatizó en que China se encuentra entre los primeros países en convertirse en parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica. También ha ratificado dos protocolos de la convención, a saber, el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología y el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso y la Participación en los Beneficios.

Además, “China ha sido uno de los mayores países donantes del presupuesto central de la convención y los protocolos, particularmente desde 2019″, expuso Mrema.

Agregó que el ofrecimiento para ser anfitrión de la conferencia COP15 es “una clara demostración del liderazgo y compromiso de China con la biodiversidad”.

Mrema también reconoció los esfuerzos de restauración que China ha llevado a cabo durante las últimas décadas para proteger y conservar la biodiversidad, y ponderó que los esfuerzos representan claramente un buen modelo para el trabajo futuro, que también puede ser emulado y aprendido por otros países.

“El Gobierno chino ha seguido aplicando un enfoque a largo plazo para detener y revertir la pérdida de biodiversidad con múltiples equipos disciplinarios que pueden ofrecer soluciones basadas en evidencia para abordar las complejidades socioeconómicas y pueden proporcionar direcciones políticas inclusivas y accesibles, incluida la política ecológica de la línea roja, lo que permitirá construir un entorno resiliente capaz de adaptarse a impactos y choques futuros”, subrayó.

Planteó que espera que “la noción china de unidad, entre naturaleza y hombre, sea un buen ejemplo a seguir o emular para otros países”.

Hablando de desafíos en términos de biodiversidad, Mrema sostuvo que “uno de los mayores” es la actual pandemia de COVID-19, que ha afectado tanto a nuestra salud como a nuestra biodiversidad.

Un informe de la ONU publicado en 2019 identificó cinco impulsores directos de la pérdida de biodiversidad como el uso cambiante del mar y la tierra, la explotación directa de organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras no nativas.

Para prevenir la pérdida de biodiversidad, aseveró Mrema, el mundo entero debería proteger de manera efectiva más tierras y océanos, garantizar el consumo y la producción sostenibles, asegurar que todos los actores se comprometan a proteger la naturaleza y mejorar la cooperación entre los gobiernos y con todas las partes interesadas.

“Somos responsables de tomar realmente las acciones transformadoras para asegurar esa relación armoniosa con la naturaleza. Y por lo tanto, nuestra relación con la naturaleza debe cambiar”, señaló.