
Tiempo
Llega la borrasca con nombre asturiano, ¿cómo se llamará?
El Grupo Suroeste europeo de meteorología ha decidido bautizar de esta forma a uno de los próximos temporales

Desde que las borrascas tienen nombre ya hemos escuchado casi de todo, pero esta vez será distinto porque llegará la primera borrasca con nombre asturiano. Así lo ha decidido el Grupo Suroeste europeo de meteorología que es la entidad que se encarga de dar nombre a estos fenómenos climatológicos.
El nombre de la borrasca o frente frío llevará el mismo que uno de los Lagos de Covadonga: Enol, y aunque no sabemos si cuando llegue pasará por Asturias lo que está claro es que sí, tendrá nombre asturiano.
Cada año los grupos meteorológicos se encargan de hacer un listado de nombres que será los que se usen para nombrar a las borrasca denominadas de gran impacto y dentro de este grupo está también la Aemet, nuestra agencia estatal de meteorología.
Los nombres de las borrascas de esta temporada son los siguientes, y entre ellos se ha colado el primer nombre asturiano, que es también uno de los que más de moda están entre los niños recién nacidos cuyos padres optan por un nombre de origen astur. Así las borrascas de esta temporada llevan estos nombres: Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoé, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria, Olivier, Pauline, Rudiger, Salma, Timothée, Vanda y Wolfgang.

Enol es un nombre de moda en Asturias pero también fuera de nuestras fronteras. En total en nuestro país hay 1.768 personas con este nombre, gente joven cuya media es de trece año, la gran parte de los Enol viven en Asturias o tienen raíces en el Principado. Es un nombre de agua, que procede de la palabra céltica Ena, que significa agua.
Es un nombre que ponen quienes tienen un enorme amor a Asturias y deciden que esto quede patente en el nombre de sus hijos. En Asturias viven a día de hoy 1.701 personas que se llaman así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística o lo que es lo mismo, el 2,35 por ciento de los asturianos son Enol.
El lago Enol es uno de los lagos de Covadonga y sin duda uno de los parajes naturales más bonito de Asturias, que no te puedes perder si visitas la región. Se encuentra a 1.070 metros de altura entre el pico Mosquital (1.268 m), la porra de Enol (1.274 m) y el cerro de Sobornín (1.183 m), en un ambiente de media montaña muy atractivo para la práctica de senderismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar