Naturaleza

El lobo en Asturias: Debate sobre su protección y la necesidad de control

El aumento de su población, plantea desafíos tanto en términos de protección de la especie como de gestión de posibles conflictos con la actividad ganadera

Asturias afirma que el incremento de la población de lobos muestra la necesidad de sacarlo del Lespre
Asturias afirma que el incremento de la población de lobos muestra la necesidad de sacarlo del LespreEuropa Press

Asturias plantea sacar al lobo del Lespre ante el aumento de población y daños

En un contexto marcado por el incremento de la población de lobos en Asturias, el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, ha subrayado la necesidad de considerar la posibilidad de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esta medida permitiría al Principado realizar controles más efectivos sobre la especie.

El gobierno asturiano ha constatado un notable aumento en la población de lobos, alcanzando las 43 manadas el año pasado, de las cuales 39 son reproductoras. Además, se evalúa la posible existencia de otros tres grupos, según los indicios detectados. Estos datos fueron revelados durante la reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo, donde se destacó la importancia de realizar estudios exhaustivos para comprender mejor la situación.

El censo de 2023 también arrojó cifras preocupantes en cuanto a los daños causados por los lobos, con un total de 15 ejemplares hallados muertos, principalmente debido a atropellos. En cuanto a los ataques a animales, se registraron 3.256 casos el año pasado, afectando a diversas especies como vacas, cabras, caballos, ovejas y perros. Estos incidentes representaron una compensación económica récord de 1,1 millones de euros por parte del Gobierno de Asturias, la cifra más alta desde que existen registros.

El consejero Marcelino Marcos ha destacado que la inclusión del lobo en el Lespre condiciona la aplicación del Plan de Gestión del Lobo, a pesar de que la situación de la especie ha mejorado en los últimos años. Se espera que los próximos pagos de indemnizaciones, valorados en 1,1 millones de euros, contribuyan a mitigar los daños causados por la fauna silvestre en la región.