Escapadas
La senda entre montañas verticales, ríos y osos que puedes hacer sin ser un experto en la Asturias más virgen
La Senda del Oso, con dos horas de trayecto tranquilo, ofrece vistas de infarto y se puede hacer con niños
La mejor ruta que puedes hacer en Asturias sino eres un experto o si vas con niños y lo que buscas es pasar una mañana o una tarde diferente es la Senda del Oso. Una auténtica maravilla de la naturaleza que discurre entre montañas que se cortan en vertical, túneles y camina sobre ríos y puentes romanos.
La Senda del Oso se puede hacer caminando o en bicicleta, y no hace falta que dispongas de una porque hay empresas que se dedican a alquilarlas y que además te van a recoger cuando la termines. Esta senda es una maravilla para los sentidos y es más, lo mejor es hacerla en esta época porque en verano suele estar demasiado concurrida.
Además puedes elegir dos opciones, la de dieciocho kilómetros o una un pelín más larga, de diez kilómetros más. Si sales desde Entrago no tendrás casi que da pedal, porque es todo cuesta abajo.
La senda discurre por los concejos de Proaza y Santo Adriano, Los Valles del Oso. La ruta finaliza en el cercado donde viven las osas Paca y Molinera, en un cercado enorme y donde se las puede ver. Son dos osas pardas cantábricas que se han convertido en un símbolo de la conservación en Asturias, las dos fueron encontradas encontradas en la naturaleza y al no poder volver al medio natural viven en este enorme espacio.
Paca es la más mayor, su madre murió en manos de un cazador furtivo de Tineo y vive en el cercado desde hace más de treinta años. En 1989 mataron a su madre en un monte, y ella y su hermana Tola fueron trasladadas a este cercado habilitado para ellas, y que dispone de más de 40.000 metros cuadrados. Tola falleció hace años, y ahora con Paca comparte el cercado Molinera, que apareció malherida y no se pudo volver a reintegrar al medio natural.
No dudes en apuntarte esta ruta para disfrutar de un día de lujo natural en Asturias, te vas a enamorar.