
Masificación
Tomé alerta de la "turistificación" de Asturias y pide un plan de gestión urgente
"Vivir bien en Asturias es, cada día, más difícil", clama la diputada

La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, alerta de la falta de control turístico en Asturias. "Llegamos al verano, una vez más, sin un plan para alcanzar un modelo sostenible de turismo en Asturias”. “No tenemos una hoja de ruta para frenar la turistificación. Esto nos lleva a, lejos de mejorar la situación, seguir empeorando”.
"Nos suplican medidas contundentes para regular las visitas"
Así, recordó que “Asturias es para vivir, no para alquilar”. En este punto, Covadonga Tomé hizo referencia a la “pérdida de esencia” que se está produciendo en lugares emblemáticos de Asturies. De hecho, algunas zonas -como los Lagos de Covadonga- están en el punto de mira de los científicos: “Ya no nos piden, nos suplican, que tomemos medidas contundente para regular el número de visitantes”.
“Hemos llevado este asunto a la Xunta Xeneral en varias ocasiones; y, sinceramente, nos preocupa que el Presidente Adrián Barbón nos responda siempre con cifras récord de visitantes. No menciona, en cambio, otros récords menos agradables para los asturianos y las asturianas”.
Récord de viviendas turísticas
Es el caso del récord de viviendas turísticas, que supera ya las 7.500. O el récord en el precio de los alquileres, que ha aumentado en un 30 por ciento en el último lustro. “Vivir bien en Asturias es, cada día, más difícil”.
“Seguiremos exigiendo en la Xunta Xeneral un plan real para un turismo sostenible”, manifestó Tomé. Un plan que garantice la vivienda digna y que incluya, como medida central, la implantación de la ecotasa. “Es la única medida eficaz para que el turismo revierta, de verdad, en el territorio”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar