Consumo
«Comer en un lugar 100% libre de gluten es lo más seguro»
-¿Cada vez existen más sitios y posibilidades de comer sin gluten?
-Es cierto que en los últimos años el sector ha sufrido un importante crecimiento y es una buena noticia porque de esta manera se contribuye a normalizar la vida del colectivo celiaco. Sin embargo, es muy importante que todos aquellos que quieran acceder a este «mundo» sean conscientes de la responsabilidad que conlleva y que lo hagan con conocimiento.
-Los sitios que no son restaurantes o establecimientos específicamente para celíacos, pero que ofrecen algunos platos sin gluten, ¿son fiables?
-Habrá de todo. Obviamente lo más recomendable es haberse formado para saber exactamente qué poder ofrecer y cómo a los clientes celiacos. Por supuesto es más seguro comer en un lugar 100 por ciento libre de gluten que en otro en el que haya productos con gluten. A día de hoy, los restaurantes suelen tener opciones con gluten y sin gluten y, muchos de ellos, son excepcionales y garantizan la ausencia de contaminación y cuentan con personal formado. Donde sí que no se pueden mezclar productos con gluten y productos sin gluten es en panaderías, obradores, pastelerías... No puedes tener un horno para hacer productos con gluten y sin gluten, la contaminación ahí es imposible de controlar.
-La comida sin gluten es menos sabrosa y más cara, ¿no?
-No. Es cierto que es más cara. Los productos requieren de materias primas que pasan unos determinados controles para garantizar que son aptas para celiacos y hay menos demanda, con lo cual son más caros. En cuanto al sabor ya no es así. Se ha avanzado mucho para lograr productos estupendos. Los producción sin gluten ha mejorado muchísimo y, a día de hoy, muchos los que no guardan diferencia entre su versión con y sin gluten.
✕
Accede a tu cuenta para comentar