Belleza

El plato Hola reduce hasta un 30% las calorías de lo que comes

Disfrutar de tu menú favorito sin preocuparte de la línea ya es una realidad. O al menos eso es lo que aseguran los creadores de Hola, el plato capaz de ahorrar a su comensal entre 300 y 420 calorías por plato.

El mecanismo de absorción de la vajilla está inspirado en las esponjas de mar. Foto: platohola.com
El mecanismo de absorción de la vajilla está inspirado en las esponjas de mar. Foto: platohola.comlarazon

Disfrutar de tu menú favorito sin preocuparte de la línea ya es una realidad. O al menos eso es lo que aseguran los creadores de Hola, el plato capaz de ahorrar a su comensal entre 300 y 420 calorías por plato.

Disfrutar de tu menú favorito sin preocuparte de la línea ya es una realidad. O al menos eso es lo que aseguran los creadores de Hola, el plato mágico capaz de ahorrar a su comensal entre 300 y 420 calorías por plato.

Este ingenioso plato ha sido diseñado en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, donde sus creadores han investigado, desarrollado y patentado el Sistema Hola que filtra la grasa sobrante de la comida que hayamos preparado.

«No cambies tu comida, cambia tu plato». Conciso y claro, así es el lema de este proyecto que pretende ser un auténtico salvavidas para los fanáticos de la comida. El diseño de su base está repleto de agujeros que esconden un mecanismo capaz de absorber el aceite, que puede ahorrar a los comensales hasta el 30% de las calorías del menú.

Sus jóvenes creadores, entusiastas de la alimentación, pretenden que nadie renuncie a sus caprichos y que todo el mundo pueda disfrutar de sus platos favoritos sin preocupaciones excesivas por su dieta. En una época en la que el culto al cuerpo y la devoción por la comida conviven, Hola puede ser la respuesta para todos aquellos y aquellas que pretenden fusionar las dos opciones.

«Nos gusta la comida, nos gusta disfrutarla sin tener que pensar en penitencias de gimnasio», explica Ander Méndez, uno de sus jóvenes creadores de tan solo 22 años, que han tenido en cuenta en sus pruebas los diferentes tipos de aceite y han trabajado para que con todos ellos resulte un mecanismo eficaz.

Los creadores han tampoco han olvidado el buen gusto y el diseño. Sus tres modelos, inspirados en los símbolos japoneses kamon (家紋), aportan a la mesa un toque minimalista de los más «in». Porcelana, madera o polímero son los materiales en los que podremos encontrar Hola.

Pero, ¿Cómo han logrado estos jóvenes investigadores que este invento realmente funcione? ¿Qué tipo de magia logra que un simple plato absorba el 30% de las calorías de tu menú?.

El mecanismo de absorción de la vajilla está inspirado en las esponjas de mar. Estos invertebrados poseen una serie de poros y canales que filtran el alimento y el oxígeno. A diferencia de las esponjas marinas, los orificios de los platos Hola están diseñados para filtrar lípidos (grasa y aceite). Tal y como explica Ander Méndez, uno de los creadores, «hay que tener en cuenta la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite, ya que los distintos aceites que podemos encontrar en nuestros alimentos tienen diferentes propiedades de viscosidad y densidad».

Hola está disponible en tres modelos diferentes, y se puede comprar por unidades, a 18 euros la unidad; en pack de dos, por 14,99 euros; o de cuatro, por 13,99 euros, a través de la web. Sabemos que los milagros no existen pero una pequeña ayuda para llevar una alimentación más saludable no nos vendrá mal.

El proyecto ha recibido premios y reconocimientos internacionales por su diseño. Sus tres modelos, inspirados en anagramas japoneses, son pequeñas obras de arte y simbología que esconden elevados principios matemáticos.