«Es aconsejable optar por productos ecológicos»

Elena Cebrián / Coaching sanitario y naturópata

Implican un riesgo relativo, porque son sustancias que se acumulan en los tejidos de nuestro organismo produciendo toxicidad cuando se supera el umbral natural y siendo muy complicado eliminarlos

-¿La presencia de metales supone algún riesgo para el consumidor?

-Implican un riesgo relativo, porque son sustancias que se acumulan en los tejidos de nuestro organismo produciendo toxicidad cuando se supera el umbral natural y siendo muy complicado eliminarlos. El problema es que tomamos dosis mínimas, pero continuas y de muchas fuentes (infusiones, verduras, pescados, algunos medicamentos, aire, agua potable, etc.). Como son sustancias que no eliminamos de forma natural, se acumulan y lo que son dosis mínimas e inofensivas, a lo largo de los años producen una toxicidad considerable que puede resultar muy peligrosa dependiendo de nuestro estado de salud y hábitos.

-Son muy pocas las infusiones que presentan una cantidad superior en los niveles de estos metales de lo que recomienda la OMS, ¿verdad?

-Sí, y aun así el riesgo real es mínimo, ya que nosotros no comemos la hoja de la planta , sino su infusión.

-¿Es inevitable que contengan estos metales?

-No. El uso de metales pesados en la agricultura es totalmente prescindible. Hoy conocemos prácticas naturales ecológicas y sostenibles muy exitosas y ésa es la tendencia a seguir.

-¿Cuándo sería perjudicial para la salud el consumo de infusiones?

-En el caso de sufrir enfermedades renales o hepáticas, problemas mentales o emocionales y en casos en los que la persona sufra una intoxicación previa o añadida.

-¿Cuál es su consejo?

-Elegir productos ecológicos para llevar una dieta limpia y cuidada.