Alimentación
«Las legumbres deben tomarse al menos dos veces por semana»
-¿Por qué no deben faltar las legumbres en los menús de verano?
-Debido a sus elevados aportes nutricionales, y especialmente su contenido en fibra, es un alimento que podría estar presente en la alimentación al menos dos veces por semana, incluso en el verano. Pero con cuidado, porque esta ingesta debe estar enmarcada en un plan nutricional global, idealmente diseñado por un nutricionista. Existen muchos alimentos en nuestra dieta que son muy ricos en fibras y vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras, por lo que las legumbres deben estar incluidas dentro de una alimentación global saludable.
-En todo caso, ¿hay que tener cuidado con su consumo excesivo?
-Exacto, aunque son un alimento muy saludable y muy rico en nutrientes, se debe tener cuidado con las cantidades que se consumen.
-¿Cómo se deben preparar en tiempo de calor?
-Lo importante es que no se preparen con alimentos muy ricos en grasa animal, saturada y trans, como suele ocurrir en la cocina tradicional española. Tampoco con excesivo agregado de aceite, aunque esta sea de oliva y se utilice para aliñar. En verano, idealmente se pueden consumir en ensaladas y con abundante verdura fresca, tratando de evitar combinarlas con verduras de hoja para no incrementar la fermentación intestinal. Además, pueden elaborarse preparaciones de hummus caseros o hamburguesas de legumbres y verduras cocinadas a la plancha sin aceite.
-¿Hay algunas legumbres más recomendables que otras en verano?
-No, todas pueden ser consumidas en las preparaciones antes mencionadas. Lo mejor de todo es variar, pues así más rico y completo será el aporte vitamínico-mineral que obtengamos de ellas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar