Consumo
«No todos los platos procesados llevan aditivos»
Cynthia Rodríguez / Dietista-nutricionista y fundadora de MenuDiet
-¿Toda la comida preparada es igual?
-No, existen grandes diferencias. No sólo hay que valorar los ingredientes o aditivos que se usen, sino que hay que prestar atención a aspectos como el envase, el tratamiento térmico y la posterior conservación del producto.
-¿Qué métodos de conservación son los más recomendados?
-El más natural y seguro para conservar un plato preparado es el congelado, ya que no destruye nutrientes.
-¿Los platos preparados son menos nutritivos que las comidas caseras?
-En el caso de los congelados no, pero sí pasa con los alimentos esterilizados, ya que las altas temperaturas destruyen muchos nutrientes y, además, la textura y el sabor del alimento merma notablemente. La vitamina más comprometida en cualquier técnica de cocinado y conservación es la vitamina C pues es muy sensible, de ahí la importante de introducir frutas y verduras crudas en la dieta.
-¿Su contenido en sodio, digestibilidad y valor energético hace que las digestiones sean muy pesadas?
-En los platos preparados industriales es así, pues cuando se busca dar sabor y palatabilidad de forma económica se recurre al exceso de sal y grasas y a los aditivos químicos. Este tipo de platos preparados no son nada recomendables. Sin embargo, nada tiene que ver con los preparados de quinta gama que se elaboran de manera artesanal y con ingredientes de primera calidad, ya que son comidas que se digieren estupendamente.
-¿Todos llevan aditivos?
-No. Hay preparados cargados de conservantes y colorantes y otros que no llevan aditivos. No obstante, no son los únicos factores que determinan si un producto es mejor o peor, ya que hay otros elementos como el exceso de sal o de grasa, una mala elección en el plástico de envasado, un tratamiento térmico demasiado agresivo, etc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar