Embarazo

«Un 15% de los fetos infectados presentan síntomas al nacer»

Dra. Mireia Cruceyra/ Ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Dra. Mireia Cruceyra/ Ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madridlarazon

-¿Cómo se adquiere la toxoplasmosis?

-Se adquiere principalmente por la ingesta de carne o de productos cárnicos crudos o poco cocinados que contengan quistes o taquizoitos. El agua, la tierra o los vegetales contaminados son la segunda fuente de infección. El contacto con los gatos domésticos se considera un factor de bajo riesgo.

-¿Sólo es peligrosa durante el embarazo?

-La infección en un adulto inmunocompetente es habitualmente asintomática y no es peligrosa.

-¿Qué efectos puede producir en el feto?

-Un 15 por ciento de los fetos infectados presentan síntomas al nacimiento. Clásicamente se ha descrito la tétrada de Sabin, que consiste en hidrocefalia, calcificaciones intracraneales, coriorretinitis y convulsiones. Las principales manifestaciones son la pérdida auditiva y neurosensorial, retraso en el desarrollo psicomotor, afectación ocular, ceguera, epilepsia y retraso mental.

-Hay madres que contraen la enfermedad y ni pierden al bebe ni se ve afectado, ¿no?

-Que la madre esté infectada no significa necesariamente que el feto lo esté. Las tasas de transmisión de la enfermedad van del 15 al 60 por ciento según el tiempo del embarazo. Un 85 por ciento de los neonatos son asintomáticos, incluso estando infectados.

-¿Cuál es la sintomatología?

-En la embarazada puede cursar sin síntomas o con fiebre, adenopatías, malestar general, cefalea, dolor muscular o de garganta e, incluso, erupciones cutáneas.

-¿Y su tratamiento?

-Se basa en la administración a la embarazada de antibióticos específicos con vía oral. Este tratamiento ha demostrado que reduce las secuelas en los neonatos.