Diseño
Quirófano 2.0: El primer complejo quirúrgico guiado por imagen de Europa
Mayor precisión en las intervenciones y, por tanto, máxima seguridad para el paciente son las ventajas más destacadas de la nueva inversión tecnológica de la Clínica Universitaria de Navarra
Mayor precisión en las intervenciones y, por tanto, máxima seguridad para el paciente son las ventajas más destacadas de la nueva inversión tecnológica de la Clínica Universitaria de Navarra
Lo último de lo último. Esa ha sido la apuesta de la Clínica Universitaria de Navarra con la instalación de un complejo qurúrgico guiado por imagen único en Europa. El conjunto está formado por tres nuevos quirófanos, dotados de una resonancia magnética de alto campo (3 Tesla) y de dos equipos de hemodinámica y arteriografía robotizados de última generación Artis Zeego, capaces de realizar imágenes intravasculares o de tomografía con reconstrucción en 3D. El equipamiento al completo ha sido desarrollado e implementado por su socio tecnológico Siemens.
Con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación, los equipos quirúrgicos de la clínica consiguen la máxima precisión intraoperatoria mediante la comprobación «in situ» (durante el mismo acto quirúrgico) del resultado del procedimiento, lo que reporta la mayor cuota de seguridad para el paciente. «Son los mejores equipos para efectuar un control de calidad de la cirugía en el mismo momento de realizarla. Nos permiten conocer si el tratamiento quirúrgico ha sido todo lo preciso y eficaz que debería», apunta Ricardo Díez Valle, especialista en Neurocirugía y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de la Clínica Universidad de Navarra. Las áreas que se van a beneficiar con la implantación de estas instalaciones son las cirugías oncológicas, especialmente las de neurocirugía, como tumores cerebrales y Parkinson, y algunos procesos de Urología y Ginecología.
Además, la equipación de los quirófanos híbridos tiene una dotación para angiografías e intervenciones mínimamente invasivas vasculares (radiología intervencionista y hemodinámica), cirugías vasculares y cirugías cardíacas. «Los esfuerzos de inversión en nueva tecnología no son un capricho en el contexto hospitalario», subraya el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.
La vida de los pacientes como centro de la actividad sanitaria «requiere el deber de cuidar al máximo la calidad y, por tanto, la seguridad de los tratamientos que ofrece un hospital, empleando los mejores recursos disponibles», señala el director general. De ahí que insistiera en la necesidad «de una puesta al día de los equipamientos médicos para ofrecer a nuestros pacientes terapias y procedimientos diagnósticos de excelencia». Una tecnología de última generación que unida a la capacitación de vanguardia de los profesionales de la clínica, «permite ofrecer el máximo rendimiento de sus recursos a la mejor atención de sus pacientes».
Equipación puntera
Uno de los tres nuevos quirófanos se ha situado frente a la sala de la recién estrenada resonancia magnética (RM) de 3 Tesla, que viene a sustituir al anterior esquipo de esta misma potencia con el que contaba el centro desde 2006. El equipo de resonancia es el de mayor potencia utilizada actualmente para el estudio por imagen del organismo humano. José Luis Zubieta, neurorradiólogo de la Clínica, apunta, en este sentido, que «se trata de una RM de alto campo del año 2016, lo que significa que su desarrollo tecnológico es el más puntero. La optimización del funcionamiento y las capacidades del equipo superan sensiblemente lo que se tenía hasta ahora en un equipo de 3 Tesla».
A su lado, se han abierto otros dos quirófanos de carácter híbrido. El equipamiento adquirido es el más vanguardista para el desarrollo de angiografías (estudio diagnóstico por imagen del interior de los vasos sanguíneos) basado en tecnología robótica. Para ello incorpora un detector plano y un tubo de rayos X en un arco C móvil, instalado sobre un robot de seis ejes, que permite alcanzar cualquier posición para obtener la mejor imagen de cada paciente y procedimiento.
El conjunto del equipo que trabajará en ambas salas híbridas está compuesto por siete especialistas y doce profesionales de enfermería especializados en estos procedimientos. Según la intervención de la que se trate, podrán trabajar en las salas desde un solo especialista hasta varios de forma simultánea, ya que la ergonomía y facilidad de manejo de las nuevas instalaciones permiten el trabajo en solitario o en equipo.
La denominación «quirófano o sala híbrida» corresponde a una instalación dotada de los sistemas de imagen más avanzados, que permiten una cirugía mínimamente invasiva de máxima precisión. Se trata de los sistemas de angiografía más modernos (sistemas de imagen para visualizar los vasos sanguíneos) con capacidad de obtener imágenes en 2D y 3D del interior del cuerpo del paciente, de las regiones anatómicas de menor tamaño, de la forma más precisa. Todo se hace en la misma mesa del quirófano, sin necesidad de mover al paciente.
La estructura de funcionamiento diseñada para las dos instalaciones híbridas es la siguiente: uno de los dos quirófanos híbridos se destina principalmente para intervenciones de Hemodinámica. La segunda sala se empleará para procedimientos propios de Radiología Vascular Intervencionista y de Cirugía Vascular. Ambas salas están dotadas con el equipamiento Aris Zeego, de Siemens. «Trabajamos para maximizar el enorme potencial de estas técnicas y apostamos por llevarlo más allá de sus ámbitos tradicionales», explica Alberto Martínez, director de Diagnóstico por Imagen y Terapias Avanzadas de Siemens Healthcare.
✕
Accede a tu cuenta para comentar