Investigación científica
Tecnología 3D contra el cáncer
CanSAR, la base de datos más grande para la investigación de fármacos para luchar contra el cáncer, ha sido mejorada con la incorporación de estructuras 3D de las protenias culpables de la enfermedad y de mapas de las redes de comunicación del cáncer, todo ello ha sido posible gracias a un trabajo de investigación publicado hoy en “Nucleic Acid Research”.
La actualizada base de datos, que fue creada en 2011 por científicos del Institute of Cancer Research de Londres, permitirá a los científicos de alrededor de todo el mundo diseñar nuevos y más efectivos tramaientos contra la enfermedad. Con la introducción de estas mejoras, canSAR proporcionará infinidad de datos con el fin de construir una imagen detallada sobre el comportamiento de la mayoría de moléculas humanas conocidas.
“Nuestra base de datos esta creciendo constantemente y es la más grande de su clase”, declara el líder de la investigación, Bissan Al-Lazikani. Según el profesor, el sistema cuenta con más de 140.000 usuarios de más de 175 países. El objetivo principal de esta base de datos, en palabras del profesor, es “que los invesitgadores cuenten con los datos que necesitan para llevar a cabo sus experimentos sobre futuros fármacos contra el cáncer”. Como explica Al-Lazikani, los científicos necesitan dar con toda la información posible sobre genes y proteinas “defectuosos” para así comprender cómo deberían funcionar los futuros medicamentos. A pesar de la cantidad de datos que tiene canSAR, el sistema consigue facilitar el acceso a los usuarios para que puedan obtener de una manera sencilla la información clave.
CanSAR ya ha conseguido comparar billones de mediciones experimentales sobre los mapas de accion de un millón de fármacos sobre las proteinas humanas. Los datos obtenidos se han combinado con información genética y resultados de pruebas clínicas.
El uso de tecnologías de inteligencia artificial ha sido otra de las grandes novedades introducidas en el sistema. Gracias a ella, la base de datos permite indentificar rincones y grietas en la superficie de las moléculas responsables de producir el cáncer. Esta técnica pretende ser la clave para el diseño de medicamentos que permitan bloquear estas moléculas. Por otro lado, los científicos podrán identificar las líneas de comunicación que pueden ser interceptadas entre las células tumorales, abriendo nuevos y potenciales tratamientos contra la enfermedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar