Distribución
¿Cuánto duran el Dalsy y el Apiretal una vez abiertos?
La Organización de Consumidores y Usuarios ha salido en ayuda de los padres para solventar una duda frecuente en los hogares españoles, ¿Cuánto duran el Dalsy y el Apiretal una vez abiertos? Estos dos medicamentos cuyos componentes principales son el ibuprofeno y el paracetamol respectivamente son los más dispensados para los niños para bajar la fiebre o evitar dolores de todo tipo: desde las encías cuando están saliendo los dientes, como la fiebre, tos... y no caducan 20 días después de abrir el envase, tal y como dice la creencia popular. En el primer caso, la respuesta es sencilla porque viene una advertencia en el envase. En el caso del Apiretal, la duración es menor y no puede consumirse más allá de los seis meses tras su primer uso.
Para su correcta conservación, la OCU indica que el Dalsy en suspensión o jarabe no necesita conservarse a temperaturas especiales, siempre que no se superen los 25 grados. Este plazo puede variar de un jarabe de ibuprofeno a otro, así que si el medicamento es de otra marca o es un genérico, hay que revisar el prospecto para asegurarse de cual es su duración. Lo que siempre hay que hacer, indican, es apuntar en el envase la fecha de apertura, para poder comprobar en cada momento si se puede utilizar o no.
Por su parte, el Apiretal, el conocido jarabe o gotas a base de paracetamol, una vez abierto dura 6 meses y tampoco necesita condiciones especiales de conservación, a temperatura ambiente se conserva bien. Si el paracetamol en jarabe que tienes es de otra marca, también habrá que revisar el envase.
Otra de las grandes dudas es sobre la fecgha de caducidad real. Según la OCU corresponden al último día del mes que indica en el envase o en el frasco. Si estos medicamentos se toman una vez trascurridos los plazos, no se puede garantizar su efectividad y tampoco que sean seguros.
Condiciones especiales
Otros jarabes sí pueden requerir de condiciones especiales de conservación. Algunas suspensiones que se preparan en el momento, normalmente antibióticos, una vez suspendidos en agua duran sólo unos pocos días, y algunos también necesitan conservarse en nevera, no todos. Por ello, afirman que para resolver dudas se consulte el prospecto o al propio farmacéutico que dispensa la medicina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar