El Servicio de Ginecología del Hospital IMED Valencia a la vanguardia en cirugía de cáncer de ovario y ginecológico

El doctor Lucas Minig nos habla de los últimos avances instaurados en el hospital IMED en la cirugía de cáncer de ovario y ginecológico. El Dr. Minig es licenciado en medicina por Universidad Católica de Córdoba (Argentina), ha ejercido en Argentina, Italia y Estados Unidos y es especialista en ginecología y obstetricia y ginecología oncológica. En 2010 dejó Estados Unidos y después de trabajar en hospitales de Madrid y Valencia, se convirtió en 2019 en jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia de IMED Valencia. El doctor Minig también es autor de numerosos artículos científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

CÁNCER GINEGOLÓGICO Y DE OVARIO

Este término engloba aquel tipo de cáncer que afecta a la vulva, vagina, útero (endometrio y cérvix), ovario y trompa. Los datos apuntan que en España se diagnostican más de 10.000 mujeres con cáncer ginecológico al año, siendo el de ovario el más agresivo ya que el 80% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad.

Por otro lado, actualmente el cáncer de ovario es el segundo más frecuente dentro de los tumores ginecológicos, pero como bien nos señala el doctor “el principal problema es que este tipo de cáncer aún no tiene una detección temprana como el cáncer uterino o el de mama, otro aspecto es la demora de los síntomas que puede ser de hasta 3 meses debido a lo poco específico de sus síntomas” señala el galeno.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Otro de los factores importantes a la hora de abordar este tipo de cáncer es contar con un equipo multidisciplinar. “Se trata de una enfermedad muy compleja por lo que el trabajo con un equipo médico multidisciplinar es un elemento clave para garantizar un mayor éxito” afirma el doctor Minig. “Los pilares de este tratamiento se basan fundamentalmente en la resección completa de la enfermedad realizada por ginecólogos oncólogos expertos en cáncer de ovario. Para el tratamiento posterior empleamos la quimioterapia y terapias moleculares aplicadas por otro equipo de expertos en esa técnica. Aquí, el trabajo cercano con los oncólogos médicos y radioterapeutas es igualmente clave”.

“La efectividad del tratamiento aumenta significativamente cuando una paciente afectada por este tipo de cáncer recibe una atención personalizada, y cuando todo el curso del tratamiento se realiza en centros de referencia especializados en la atención integral del cáncer”. En este sentido el hospital IMED de Valencia cuenta, hoy en día con todas las características mencionadas.

Es importante destacar que para realizar una cirugía de esta magnitud, la intervención de ginecólogos oncólogos es esencial, ya que la resección completa es el único factor pronóstico modificable de supervivencia a día de hoy en las mujeres con cáncer de ovario avanzado. Según nos cuenta el Dr. Lucas Minig, para la extirpación total de la enfermedad “es necesario un entrenamiento de varios años para poder llevar a cabo las cirugías con las máximas garantías ajustados a los más exigentes estándares mundiales. Por ello los equipos quirúrgicos multidisciplinares donde participan cirujanos generales, anestesistas, médicos intensivistas, enfermeras y radiólogos y patólogos especializados son imprescindibles para poder afrontar este tipo de procedimientos quirúrgicos que pueden durar entono a las 5-6 horas y recuperaciones postquirúrgicas que pueden ser de 7-10 días”.

AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años no ha habido un avance significativo ni en las técnicas ni en la tecnología aplicada a este tipo de tratamientos. El doctor vuelve a insistirnos en la importancia de la especialización de los equipos médicos, “el principal avance que se está produciendo es la aceptación y difusión de la relevancia que tiene el realizar una cirugía de forma adecuada por ginecólogos oncólogos entrenados. También el descubrimiento de terapias moleculares ha abierto la puerta hacia un mayor control de dicha enfermedad”.

La detección precoz es el gran caballo de batalla para los especialistas según nos confirma el doctor, “hablamos de una enfermedad que lamentablemente aún no tiene ningún método de diagnóstico precoz, aunque, actualmente se están investigando bio-marcadores que anticipen la aparición del cáncer de ovario, pero aún tendremos que esperar algunos años para comprobar su efectividad”.

SERVICIO DEL HOSPITAL IMED Y CIRUGÍA ROBÓTICA

El hospital IMED Valencia centra su servicio en el paciente, con una atención integral de la salud de las mujeres, realizando una actividad clínica de excelencia e innovación. Según nos cuenta el Dr. Minig “nos preocupamos para que le paciente no sólo viva más, sino que viva mejor y se reinserte rápidamente en su actividad cotidiana tras el tratamiento”.

El servicio de ginecología del Hospital IMED de Valencia dispone de todo un equipamiento de última generación para poder aplicar los últimos avances en el paciente. Dispone de la cirugía robótica que da una mayor precisión en la cirugía, especialmente oncológicas, también disponen de una técnica para extirpar los ganglios linfáticos denominada “técnica del ganglio centinela” y casi su totalidad de cirugías por cáncer de cérvix o endometrio son realizadas mediante cirugía mini-invasiva que incluye una recuperación mucho más rápida, a un menos nivel de dolor postoperatorio y que conlleva un menor tiempo de hospitalización.