Excelencia y seguridad como pilares de atención al paciente

Más de 400 profesionales se dan cita en el VI “Seminario internacional de seguridad del paciente y excelencia clínica” organizado por Quirónsalud

De izq. a dcha: Belenes, Chatfield, Zacher, Marañón, Wilson, Capone y Moral | David Soler
De izq. a dcha: Belenes, Chatfield, Zacher, Marañón, Wilson, Capone y Moral | David Soler

Más de 400 profesionales se dan cita en el VI “Seminario internacional de seguridad del paciente y excelencia clínica” organizado por Quirónsalud

Con el fin de facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente a los profesionales para fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario mediante la exposición de programas y experiencias procedentes de instituciones emblemáticas y referentes en el ámbito de la calidad asistencial tuvo lugar esta semana el Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica que organiza cada año el Campus Quirónsalud y al que asistieron más de 400 profesionales.

Abrió el evento, que tuvo lugar en el Aula Magna del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y cumple ya su sexta edición, Leticia Moral Iglesias, directora General de Asistencia y Calidad del Grupo Quirónsalud, quien subrayó que «la excelencia en la experiencia del paciente, junto con su seguridad y la adecuación de la práctica clínica son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta el presente y el futuro de Quirónsalud. Una vocación que se extiende a toda la oferta asistencial, desde la prevención hasta el abordaje de las patologías más complejas, siempre a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la investigación con ejemplos como la apertura del primer centro de protonterapia de España o la transformación digital del Grupo, poniendo especial énfasis en los valores humanos».

La conferencia inaugural corrió a cargo de Paula Wilson, presidenta y CEO de la Joint Commission Internacional (Chicago, EE UU), quien explicó cómo el papel de este organismo en las organizaciones tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad mediante la promoción de la cultura de la seguridad de manera transversal, creando estándares que garanticen sistema y procesos que, actualizándose de manera constante, nos ayuden a evitar o minimizar los riesgos y errores humanos que puedan darse. Sin embargo, para la creación de un programa que potencie la cultura de la seguridad y la calidad asistencial de manera efectiva y real «es imprescindible asumir el alto riesgo de las actividades que se desarrollan en un hospital y tener la determinación de conseguir alcanzar los máximos niveles de seguridad en cada uno de los procesos que tienen lugar en él», aseguró la experta.

La mesa «Avanzando en Calidad y Seguridad: ¿qué toca ahora?», abordó los nuevos retos y desafíos que el entorno actual presenta a la hora de ofrecer al paciente la máxima calidad y seguridad asistencial, así como las habilidades necesarias para conseguirlo. En ella, la Dra. Cat Chatfield, editora de Mejora de la Calidad de la reconocida publicación «British Medical Journal», revista profesional y científica de referencia, ha destacado el papel que juega la colaboración entre el sistema sanitario, profesionales y, muy especialmente, pacientes en la ejecución y desarrollo de planes asistenciales basados en la excelencia y su repercusión en la sociedad.

Por su parte, el Dr. Antonio Capone, director de Seguridad del Paciente del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, un centro sanitario de referencia en Latinoamérica, ha aportado su experiencia y casos prácticos en relación a las claves para la reducción de los efectos adversos graves en el campo de la seguridad de los pacientes del centro mediante el plan «Physician engagement and Framework for patient safety». Finalmente, se presentaron los trabajos ganadores del Premio a las Mejores Iniciativas de Seguridad del Paciente de la convocatoria de 2018.

Como cierre de la jornada, se ha hecho entrega del V Premio a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, convocado por el Campus Quirónsalud, que recayó en el proyecto titulado «Impacto de las políticas de agua segura para la prevención de las infecciones nosocomiales por microorganismos multirresistentes en áreas de hospitalización de pacientes no críticos», presentado por la Dra. Laura Gavaldà, del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona. El segundo premio fue a parar al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gracias al «Proyecto Neumolean. Excelencia en el paciente hospitalizado», presentado por el Dr. Felipe Villar Álvarez. Este año, además, y debido a la calidad encontrada en un número importante de trabajos, el jurado ha decidido otorgar tres menciones especiales.