Emprendedores
Glosofobia: el miedo a hablar en público que nos frena profesionalmente
Un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público
Un 75% de la población sufre algún sentimiento de ansiedad y nerviosismo al hablar en público, según ha señalado la directora de Servicio de Adecco Professional, Susana Sosa.
En este sentido, Adecco ha indicado que algunas de las causas que pueden provocar este miedo, conocido como glosofobia, pueden ser trastornos de la infancia, inseguridad, miedo a ser juzgado o excesiva presión y, ha subrayado que algunos síntomas físicos de esta crisis suelen ser sudoración, nauseas o ritmo cardiaco elevado.
"Después del miedo incontrolable que han sufrido Pastora Soler o Joaquín Sabina en sus conciertos, muchos nos hemos sentido identificados", ha expresado Adecco. De este modo, ha explicado que "se trata de una fobia ligada especialmente a posiciones comerciales
o directivas y hoy en día también a cualquier profesional que tiene la necesidad de comunicarse tanto interna como externamente".
Por ello, Adecco ha recomendado que para influir en los demás es necesario tener seguridad en uno mismo y mostrar entusiasmo. "Desde que hacemos una entrevista de trabajo, pasando por el momento de convencer en la iniciación de un proyecto o la obtención de financiación, debemos estar seguros y dar una impresión de que manejamos el tema del que hablamos", ha añadido al respecto.
Asimismo, ha destacado que los grandes expertos dicen que el 90% del éxito de un buen discurso o presentación tiene que ver con el método y sólo un 10% es innato. Además, señala que el sistema educativo español no potencia el desarrollo de estas habilidades.
Según datos del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), que promueve Adecco, 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande. De este mismo informe del OIE, Adecco señala que, por lo general, los jóvenes consideran que la formación recibida tanto en la universidad como en las escuelas de Formación Profesional es inadecuada.
Los datos en cuanto a las dinámicas de grupo "son aún más alarmantes", según la consultora, ya que indica que alrededor del 85% de los jóvenes no ha recibido ningún tipo de información acerca de esta técnica de selección de personal, "siendo aún mayor el desconocimiento que manifiestan los estudiantes de Universidad pública y de FP (86% cada uno), frente al 67% de los alumnos de la Universidad privada".
Glosofobia en la empresa
Por otro lado, Adecco subraya que "el secreto del éxito de una empresa está en que todos los empleados sepan conectar con el público para transmitir confianza", por lo que destaca que la oratoria es una herramienta clave para la negociación con los competidores, con los proveedores y hasta con los propios empleados de la empresa, así como para la persuasión de posibles clientes.
De este modo, señala que "desde el punto de vista empresarial, hay un déficit en la formación de los titulados en aspectos clave, pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado, según datos del OIE".
Por ello, ha subrayado que crear grupos de charlas podría ayudar a los empleados de las empresas a hacer frente al miedo a hablar en público y ha indicado que las empresas "juegan un papel crítico en la curación de esta fobia". Además, Adecco asegura que los expertos señalan que los españoles son excesivamente censores con los demás y con ellos mismos.
Finalmente, destaca que el método transversal para superar el miedo es la preparación y recomienda "preparar el discurso con personas de confianza, no tener miedo a la crítica y adelantarse y saber juzgarse uno mismo". Además, indica que otro método efectivo es la práctica y destaca que "es importante memorizar la introducción, la conclusión y las ideas principales pero nunca memorizar todo el texto".
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