Hesperidina, el componente más valioso del zumo de naranja envasado

Se trata de un polifenol que tiene propiedades antinflamatorias y efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular

  • El zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina | Archivo
    El zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina | Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 10:14h

Comentada
Pedro del Corral 12/9/2019

Mientras que para buena parte de la población un zumo es sinónimo de una pieza de fruta, para muchos nutricionistas esta comparación es similar a la de hacer deporte y verlo a través de la televisión. Los expertos aseguran que los azúcares presentes en esta bebida son libres y, por lo tanto, sospechosos de estar implicados en patologías crónicas. Tanto es así que un estudio publicado por la revista “Circulation” en agosto de 2015 lo equiparó a los refrescos, las bebidas energéticas o los tés helados dulces. Pero más allá de este debate, si por algo se caracterizan ambas variedades es por ser fuente de vitamina C, folato y potasio. No obstante, el 60% de los profesionales de la salud europeos no saben que los zumos de fruta también contienen polifenoles.

El zumo de naranja es una de las pocas fuentes naturales ricas en hesperidina, un polifenol de la clase de las flavononas que tiene propiedades antinflamatorias y efectos beneficiosos para el funcionamiento cardiovascular dado que puede influir positivamente en la elasticidad y tono de los vasos sanguíneos. Según datos de SGF Internacional, el contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C. Estos datos afirman que 100 ml de zumo de naranja aportan 52 mg de hesperidina, o 78 mg para una porción de 150 ml, mientras que el contenido medio de vitamina C es de 45 mg/100 ml.

zumo naranja envadaso

Otro aspecto que llama la atención es que a diferencia de la vitamina C, la hesperidina es menos susceptible al deterioro por la acción del oxígeno o de la temperatura. Si el zumo de naranja se conserva a 4° durante seis meses, la pérdida de hesperidina es del 2%, mientras que a temperatura ambiente (18° C), esta pérdida es del 9% después de seis meses.

Cabe destacar que el zumo envasado tiene un contenido en hesperidina tres veces mayor que el del zumo de naranja hecho en casa debido a la eficiencia en el proceso de exprimido. El contenido de hesperidina de los zumos de naranja varía por países según el clima, el suelo, las variedades de naranjas cultivadas, los métodos de exprimido y el contenido en pulpa de los zumos.

zumo naranja envadaso

Es más, aunque la naranja entera contiene 2,4 veces más de hesperidina que el zumo de naranja la equivalencia nutricional respecto a la hesperidina es la misma ya que las personas absorben una cantidad idéntica de hesperetina (un metabolito de la hesperidina). La absorción menor en la naranja entera se debe probablemente a la solubilidad limitada de la hesperidina en los fluidos digestivos y al contenido de mayor pectina en la fruta entera, que inhibe la absorción de misma.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs