Estados Unidos
Inician en Sudáfrica un esperanzador ensayo de vacuna contra el sida
Un equipo internacional ha comenzado los ensayos clínicos para estudiar en Sudáfrica una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, informaron las autoridades sanitarias estadounidenses.
Esta vacuna experimental, en la que participa Estados Unidos, se basa en los resultados del ensayo clínico RV144, conocido como el «ensayo tailandés», que fue el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna.
Los primeros resultados del RV144, publicados en 2009, mostraron que la vacuna había conseguido una eficacia del 31 por ciento.
El nuevo ensayo clínico HVTN 100 se ha diseñado para ampliar la protección que se consiguió con la vacuna tailandesa, que se ha modificado para adaptarla a un subtipo de VIH predominante en Sudáfrica.
El ensayo clínico comenzará con 252 voluntarios, de entre 18 y 40 años, para probar la seguridad de la vacuna y para ver si induce en el sistema inmunológico la respuesta esperada.
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de la red de Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos estará a cargo de la parte operacional de la primera y segunda fase del ensayo.
Los primeros resultados se esperan en dos años, informó la institución.
«Una vacuna segura y eficaz contra el VIH es esencial para lograr un final sostenido a la pandemia del VIH/sida», señaló el director del NIAID, Anthony Fauci, en un comunicado.
Fauci aseguró que el lanzamiento del HVTN 100 es un «importante paso adelante» para producir una vacuna contra el VIH basándose en lo aprendido, que tendría un «gran impacto» en Sudáfrica, uno de los países más afectados por el virus.
El estudio forma parte de una investigación mayor, en la que participan diversas organizaciones del sector público y privado, para buscar una vacuna y mejorar la comprensión de los científicos de las respuestas del sistema inmunológico asociadas a la prevención de la infección.
La investigación estará liderada por Linda-Gail, subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cape Town y jefa de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, dedicada al VIH en Sudáfrica.
La directora de la Unidad de Investigación Perinatal de VIH del Hospital Chirs Hani Baragwanath en Soweto (Johannesburgo), Fátima Laher, codirigirá el estudio.
El NIAID y la Fundación Bill y Melinda Gates cofinancian el estudio, que se realiza junto con el Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar