Madrileños y andaluces los más interesados en la donación de sangre

Ingleses y norteamericanos los que más interés muestran por la donación de sangre; italianos y españoles, los que menos

  • En 2017, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930
    En 2017, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2019. 13:10h

Comentada
A Tu Salud.  14/6/2019

ETIQUETAS

El Día Mundial del Donante se celebra el 14 de junio porque esa es la fecha en la que nació el médico Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930 por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos y su compatibilidad para llevar a cabo transfusiones. Desde hace ya varias décadas, dicha celebración tiene como objetivo agradecer su labor a los millones de donantes de sangre repartidos por todo el mundo y para seguir visibilizando la necesidad de continuar donando sangre de forma regular.

En España, la sangre donada se emplea, fundamentalmente, en Oncología y en trasplantes de órganos, según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre. Las reservas suelen emplearse, también, para traumatismos provocados por accidentes, partos complicados y para la elaboración de diversos medicamentos y vacunas. Así la búsqueda de los españoles asociadas a la donación de sangre están orientadas profundizar en aspectos como la cantidad que se dona, los usos que se les va a dar, cómo se hace y cuál es su importancia, entre otros temas que suscitan interés en nuestro país. El mayor número de búsquedas en Google se lo lleva la expresión “donación de sangre” que -en el último año- cuenta con una cifra media de casi 3.000 registros de búsquedas.

Madrileños y andaluces los más interesados en la donación de sangre

SEMrush ha analizado también en qué regiones se generan más búsquedas asociadas a la donación de sangre para descubrir que el mayor número de búsquedas se producen en Andalucia y en la de Madrid, doblando en búsquedas al resto de comunidades autónomas. Según datos de la OMS, los habitantes de los países de ingresos altos donan sangre con más frecuencia que los de los países de ingresos bajos y medios. La tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 32,1 por 1000 al año en los países de ingresos altos, frente al 7,8 por 1.000 en los de ingresos medios y el 4, 6 en los de ingresos bajos. Este matiz tiene su eco en el interés que generan las búsquedas online en Google, así Reino Unido y Estados Unidos se encuentran a la cabeza en cuanto a número de búsquedas sobre donación de sangre, algo que apenas interesa en Italia.

Madrileños y andaluces los más interesados en la donación de sangre
Convertir la donación de sangre en un hábito

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social corresponden al año 2017, según los cuales, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, cifra inferior a la del año anterior (2016), que ascendía a casi 1,7 millones. El número de donantes activos entre la población general fue de 25 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra indica la existencia de una base de donantes suficiente para garantizar el suministro de sangre. De estos, el 19% donaron sangre por primera vez. En cuanto a la media europea de donantes, esta se sigue situando en 22 por 1.000 habitantes y un 25% de donantes nuevos.

“Sin embargo, España continúa siendo un país deficitario en hemoderivados, que son productos que se obtienen del plasma. En este sentido, uno de los retos a los que se sigue enfrentando el sistema sanitario español es alcanzar la autosuficiencia en productos plasmáticos”, explica José María García Gala, director técnico de la Fundación CAT y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). “Para combatir esta situación, algunas comunidades autónomas están implementando campañas de concienciación para animar a la donación de plasma”.

Las condiciones básicas para ser donante de sangre no han variado: persona mayor de edad que no supere los 65 años (aunque los donantes habituales pueden hacerlo hasta los 70), buen estado de salud, pesar más de 50 Kg y ausencia de enfermedades contagiosas. Además, es importante recordar que no se acuda a donar en ayunas, dejar pasar dos meses desde la última donación y tener en cuenta que los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el mismo año y las mujeres tres.

Cada donación de sangre puede salvar hasta 3 vidas

Dada la importancia de la donación de sangre, y teniendo en cuenta que el único modo de disponer de ella es gracias a donantes que realizan este acto de forma voluntaria, Cruz Roja lleva a cabo durante todo el año una labor de sensibilización con toda la población bajo el lema “Despierta al/ a la donante que llevas dentro”. El objetivo, despertar la solidaridad de la población para que done sangre. Porque ser donante es una filosofía de vida, un acto altruista que muestra lo mejor de cada persona. Ser donante es ser sociable, sensible, optimista y vital. Ser donante #dicemuchodeti.

Por otro lado, en el ámbito de la donación de sangre, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está presente en 158 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre, junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre”.

Últimas noticias