Salud

Médicos catalanes, los que más trastornos mentales tienen

La especialidad más afectada por este problema es la Medicina Familiar y Comunitaria

La especialidad más afectada por este problema es la Medicina Familiar y Comunitaria

Publicidad

Aumenta el 30% de los médicos afectados por trastornos mentales y/o adicciones en los últimos dos años, de acuerdo a los datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), situando a Cataluña con el mayor número de profesionales en estas circunstancias (303) .

Si enfocamos aún más en los números, entre los años 2017 y 2018 se atendieron 877 nuevos casos, un 30% más comparado con 2015 y 2016, datos presentados ayer por representantes de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) con motivo de la celebración del VIII Congreso del Paime y del II Encuentro Latinoamericano, que se celebrarán en Murcia entre mañana y el viernes.

Según el presidente de la Fpsomc, Serafín Romero, este aumento se debe en cierta parte por el incremento del conocimiento de este programa (creado hace 21 años) y por otra, debido a las condiciones laborales que viven muchos médicos como consecuencia de razones como la masificación de las consultas o la falta de políticas en recursos humanos. Estos nuevos resultados han puesto de manifiesto que el trastorno mental es el principal motivo de ingreso en el Paime (74,4%), seguido de casos por patología dual (10,9%), alcoholismo (9,3%) y otras adicciones (5,3%). En este sentido, las tres comunidades con mayor número de casos en este periodo han sido Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco.

Aumento de casos de jóvenes menores de 30 años y de mujeres

Por otra parte, el informe ha puesto de manifiesto que un incremento de los médicos menores de 30 años atendidos en el programa, los cuales han pasado del 13,7% en el año 2015, al 17% en el año 2018. Aún así, el grupo más afectado por estos trastornos son los de 51 a 60 años.

Publicidad

En cuanto al sexo, las mujeres son las más afectadas se sitúan en el 58%, mientras que el de los hombres es del 41%. Además, se ha incrementado la edad media de las mujeres, que ha pasado de ser de 36 años en 2014 a los 42 en 2018.

Las especialidad más afectada por este tipo de trastornos es la Medicina Familiar y Comunitaria (42%), seguido de los anestesistas (7,3%), pediatras (6,1% y psiquiatras (4,2%). Finalmente, el trabajo ha mostrado que el 56% de los médicos que han solicitado atención del Paime lo han hecho por iniciativa propia, el 13% a través de un "colega"y el 10% por el departamento de riesgos laborales.

Publicidad

La vicesecretaria general de la Fpsomc, María Rosa Arroyo, informó sobre los datos del estado laboral en el que se encontraban los médicos, y llama la atención como casi el 64% de los profesionales atendidos se encontraban trabajando. Además el 62% contaban con un contrato laboral fijo. En los casos registrados como casos complejos en estos dos años, 147 presentaban riesgo de mala praxis, 56 tenían conflictos en el entorno laboral y 15 médicos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.

El programa

Este programa, que nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, responde al "compromiso deontológico"de la profesión médica y atiende de manera "integral" a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos con el fin de darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Y es que, se estima que entre un 10% y un 12% de los médicos que están trabajando pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. "Los médicos también somos ciudadanos y podemos estar en riesgo de sufrir un problema y lo importante es garantizar que la persona que atiende a los demás les atiende en las mejores condiciones", ha añadido Romero, para avisar del programa de financiación que presenta este programa, y abogado por incorporarlo "en un BOE", como una prestación necesaria.