I+D

Más de 20 países desacoplan su PIB del CO2

El 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, 130 países se reunirán en Nueva York para firmar el Acuerdo de París alcanzado en diciembre. Desde el año 2000, 21 países han reducido sus emisiones de carbono mientras crecía su PIB, dejando atrás aquel debate de que una economía baja en carbono puede poner en jaque el desarrollo

Más de 20 países desacoplan su PIB del CO2
Más de 20 países desacoplan su PIB del CO2larazon

El 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, 130 países se reunirán en Nueva York para firmar el Acuerdo de París alcanzado en diciembre

El 22 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, más de un centenar de países se reunirán en Nueva York con el fin de firmar el Acuerdo de París alcanzado el pasado diciembre durante la COP21. Como curiosidad, el primer país en presentar a Naciones Unidas su plan nacional de mitigación de emisiones tras la cumbre contra el cambio climático fue Papúa Nueva Guinea. Su objetivo: ser 100% renovable en 2030. España, por su parte, anunció el pasado día 8 que firmará el Acuerdo de París, instrumento que aspira a recoger 189 Planes Nacionales de lucha contra el cambio climático que cubren el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es necesario que 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones firmen y ratifiquen el Acuerdo de París para que se haga efectivo. El texto tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales e intenta lograr, además, esfuerzos adicionales para no superar el 1,5ºC. De lo contrario, podría quedar en papel mojado, aunque todo apunta a que no será así y que finalmente se conseguirá el ambicioso plan hacia una economía baja en carbono. Lo que no impide el crecimiento económico. Algo que ya se decía años atrás y que un informe de la Agencia Internacional de la Energía corrobora. Y es que lo cierto es que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han dejado de crecer a pesar del continuado crecimiento económico. Los últimos datos muestran que la tendencia se ha mantenido durante un segundo año consecutivo, lo cual, según la IEA, se debe a las renovables, que representaron el 90% de la nueva generación de electricidad durante 2015. Con este informe como premisa, así como con datos de World Bank World, desde World Resources Institute (WRI) se analizó la curva económica y la curva del CO2 desde el año 2000. Y el resultado es que, desde entonces y hasta 2014, 21 países han reducido estas emisiones, desde Austria a Urzbekistán. Esto demuestra que la estabilización del clima puede impulsar el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Desde WRI destacan el caso de EE UU. «De 2010 a 2012 las emisiones de dióxido de carbono del país relacionadas con la energía disminuyeron un 6% mientras que el PIB creció un 4%». De hecho, la propia Administración de Energía contempla reducir las emisiones de CO2 del mix energético en un 6% entre 2020 y 2025 e incrementar paralelamente en un 13% el PIB. Pero EE UU no es el único país que ha logrado desacoplar el PIB de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía entre el año 2000 y 2014. Reino Unido ha conseguido durante seis años que el PIB crezca al mismo tiempo que las emisiones de carbono se han reducido. En ese periodo, el país logró, precisan desde WRI, por ejemplo, reducir un 20% las emisiones e incrementar un 28% su PIB.

Pero ¿cómo estos países y otros tantos han logrado este cambio de tendencia? Depende, mientras en Suecia hay impuestos sobre el carbono, en Dinamarca se ha apostado por el gran desarrollo de las renovables. Otra medida ha sido reducir el peso del sector industrial altamente contaminante. Así, según WRI, «más del 90% de los países de los 21 citados redujo la participación del sector industrial de sus economías». No obstante, Bulgaria y Uzbekistán apostaron, en cambio, por la expansión de la actividad industrial, así como Suiza y la República Checa, donde el peso del sector industrial al PIB se mantuvo constante. De media, los 21 países redujeron en un 3% el peso de la industria al PIB y lograron un 15% de reducción de CO2. No obstante, este estudio recuerda que para una valoración real se necesita más información sobre qué países están moviendo su sector industrial al extranjero con el fin de analizar el desacoplamiento real de las emisiones. En este ranking también está España, país que «desde el año 2000 y hasta 2014 redujo un 14% sus emisiones de CO2, y en cambio aumentó su PIB en un 20% gracias a un cambio registrado desde el sector industrial como en servicios, la reducción de un 11% de las emisiones en el uso de energía entre el año 2000 y 2011, que indica un cambio a combustibles más limpios, entre otros ejemplos», explica a LA RAZÓN Nate Aden, investigador de WRI. Puede llamar la atención, pero lo cierto es que, según otras fuentes, si el PIB en el año 2000 ascendía a 646.250 millones de euros, en 2014 se elevaba a 1.041.160 millones.

Pero los esfuerzos realizados son claramente insuficientes. En estos 14 años, los 21 países sólo han reducido mil millones de toneladas métricas sus emisiones y lo cierto es que las emisiones crecieron durante este periodo en más de 10.000 millones. De modo que, para limitar el calentamiento medio a 2ºC por encima de los niveles preindustriales, la apuesta por una economía baja y a ser posible neutra en carbono debe ser mayor.