Arquitectura
Una rehabilitación que permite ahorrar un 30% en la luz
El grupo Inditex sigue dando pasos en su conquista de Estados Unidos y lo hace con una nueva tienda en pleno centro de Nueva York. El nuevo centro de ocio se suma así a los más de 71 establecimientos que la compañía ha abierto en los últimos años, con la particularidad, además, de que el espacio ha sido rediseñado para conseguir la certificación LEED del Consejo de Construcción Sostenible. Hay que recordar que a diferencia de otros sistemas, LEED sólo certifica edificios acabados y en funcionamiento, por lo que habrá que esperar unos meses para saber en qué categoría se cataloga la reforma del Soho.
La tienda ocupa los números 503-511 de Broadway en pleno Soho, el barrio comercial y bohemio por excelencia de la gran manzana. Construido en 1878 por John B. Snook, «el edificio destaca por una imponente fachada de columnas de hierro fundido, material que se generalizó en Nueva York en esa época como alternativa a la piedra y la madera para ganar ligereza en la estética y aprovechar sus ventajas desde el punto de vista constructivo», explican en comunicado. El jardín vertical de la fachada no es la única sorpresa de esta remodelación, que ha conseguido unos ahorros equivalentes al 30 por ciento de la electricidad y un 50 por ciento en el uso de agua respecto a una tienda convencional. Y esto se ha conseguido sumando pequeñas medidas como el cambio de luminarias por LED, uso de escaleras mecánicas con velocidad regulable, detectores de presencia y sistemas de reducción de caudales.
Como recuerda el grupo, desde el lanzamiento del Manual de Tienda Ecoeficiente en 2007, se han construido más de 2.419 tiendas ecoeficientes en todo el mundo, las que sumadas a las reformas realizadas, supone que el 51 por ciento de las tiendas de Inditex ya responden a criterios de eficiencia energética y reciclaje de materiales. «Las medidas de estas tiendas ahorran de media un 20 por ciento en electricidad, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los mayores ahorros eléctricos se detectan en el sistema de climatización, en el cual se estiman ahorros promedios del 40 por ciento. Además, se espera que en 2020 todas las tiendas de Inditex sean ecoeficientes», explican sus fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar