Valencia

Moebius, la enfermedad que no deja sonreír

Un motero recorre el mundo desde Valencia para dar a conocer síndrome Moebius

El Hospital La Fe será el punto de partida de un tour que llevará al motero Manuel Rubio a recorrer varios destinos del mundo para dar a conocer el Síndrome de Moebius, han informado fuentes de la Generalitat.

«Se trata de un síndrome que afecta a un número limitado de población y que es muy poco conocido en la sociedad y creo que debe ser difundido a escala mundial», ha afirmado el impulsor de este proyecto.

El doctor Antonio Pérez Aytes, médico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y experto en el tratamiento de este síndrome, ha recibido a Rubio en el centro sanitario junto con un grupo de afectados por el Síndrome de Moebius de Valencia.

Tras pasar por esta ciudad, recorrerá otros puntos de la geografía española donde se encuentran distintas fundaciones relacionadas con este síndrome, así como distintos lugares de Portugal, Francia, Bélgica, Estados Unidos o Alemania, donde visitará el pueblo en el cual nació Pablo Julio Moebius, el primer médico en diagnosticar el síndrome que lleva su nombre.

El Síndrome de Moebius, o diplejia facial congénita, consiste en la parálisis congénita de los músculos inervados por los nervios craneales VII (facial) y VI (oculomotor externo).

Los pacientes afectados pueden presentar también malformaciones musculoesqueléticas como pies zambos (contractura congénita de pies), oligodactilla (falta del desarrollo o ausencia completa de dedos de manos y/o pies) e hipoplasia del pectoral mayor (anomalía de Poland).

Según un estudio realizado en el Hospital La Fe, uno de cada 500.000 habitantes padece este síndrome y la incidencia anual estaría en uno de cada 115.000 nacidos vivos. Estas cifras suponen que aproximadamente unas 220 personas podrían estar afectadas en toda España actualmente.

Las manifestaciones principales de este síndrome son la falta de movilidad de la musculatura facial, con ausencia de sonrisa-llanto aparente, además de la típica «cara de máscara», entre otros problemas.

«Un aspecto importante, que debe ser resaltado, es que el desarrollo intelectual muy rara vez está afectado en el síndrome de Moebius, por lo que la capacidad intelectual de estas personas suele ser normal», han señalado.

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo del Síndrome de Moebius. Existe una intervención quirúrgica conocida como «animación facial de Zuker», que permite que personas con el Síndrome logren movilizar un pequeño músculo facial que les permita un mejor cierre labial y realizar un pequeño movimiento de sonrisa.