Alimentación
4 tendencias gastronómicas para 2016
Junto con ponerse en forma y aprender idiomas, comer mejor es siempre uno de los objetivos grabados a fuego en nuestra lista de buenos propósitos de año nuevo.
Lo sabemos. Junto con ponerse en forma y aprender idiomas, comer mejor es siempre uno de los objetivos grabados a fuego en nuestra lista de buenos propósitos de año nuevo. Empezando por el último de todos ellos, aunque probablemente el más importante, hoy os contamos cuatro tendencias gastronómicas gracias a las cuales comeremos mejor en 2016.
Espaguetis de verduras o zoodles: Si eres adicta a redes sociales como Pinterest o Instagram habrás seguido de cerca la tendencia de los #zoodles pero, ¿de qué se trata? No puede ser más sencillo. Es un aparato de cocina que transforma las verduras en espirales, tipo espaguetis, que hacen más versátil y apetecible comer vegetales. La máquina, conocida como el ‘spiralizing’ en inglés, está a la venta desde 14€ (dependiendo del tamaño y grado de sofisticación) y es muy fácil de usar. Esta tendencia gastro funciona de maravilla con calabacines, calabaza, zanahoria, remolacha, etc., y las recetas que poner en práctica son fáciles, sanas y muy apetecibles.
Vuelven los granos: Y es que todo lo que es bueno acaba volviendo, como toda las clases de granos entero que cada vez observamos más en supermercados o restaurantes. ¿Cuántas veces hemos hablado ya de las propiedades de la quinoa? Pero hay más, a estos granos también se suman otros ‘casi’ milagrosos para nuestra salud como el mijo, la espelta, el kamut o el freekeh. Muy versátiles en la cocina, los granos son ricos en fibra, proteínas, vitaminas del complejo B y otros nutrientes, y son el sustituto perfecto para la pasta o el arroz, para añadir a las ensaladas o para un rico de desayuno con copos de avena integral, por ejemplo.
Las grasas saludables: Ahora que hay consenso científico sobre que el tipo de grasa que comemos es más importante que la cantidad que comemos, vamos a aprovecharlo. Así que en lugar de bajo contenido de grasa, la atención se centra en grasas saludables -el tipo insaturado que se encuentra en el aceite de oliva, los pescados grasos como el salmón, aceitunas, nueces y semillas. Tal vez el mayor beneficiario de la tendencia grasas saludables ha sido el aguacate... ¡y también el alimento de moda en 2015! Pero la tendencia del aguacate seguirá vigente también en 2016, por lo que seguiremos viendo opciones saludables como la ya clásica tostada con aguacate machacado y un huevo escalfado por encima que causa furor en EEUU.
Comidas de origen vegetal: Si nuestra bola de cristal gastronómica no nos falla, esta será la mega tendencia alimenticia en 2016. No se trata de convertirse en vegano o demonizar la carne, sino que se trata de apreciar una nueva visión de las verduras. La idea de que las verduras se han convertido en la estrella de la carta, y no simplemente un plato de acompañamiento. De hecho ya existen restaurantes centrados 100% en materias primas de origen, como El Invernadero, en Madrid, que bajo el sello de Rodrigo de la Calle, donde sirven un menú degustación, “Vegetalia”, donde los platos entran y salen al antojo de la naturaleza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar