Alimentación

Seis hábitos para perder peso sin mucho esfuerzo

Dietas, horas de gimnasio, cremas, tratamientos, etc. ¿Quieres perder peso? Cambia unos pequeños cambios en tus hábitos diarios. Estos son algunos de ellos (y sí, están al alcance de todos).

Seis hábitos para perder peso sin mucho esfuerzo
Seis hábitos para perder peso sin mucho esfuerzolarazon

Dietas, interminables horas de gimnasio, cremas, tratamientos, etc. Nada es suficiente para preparar la operación bikini. Y ahora, en pleno verano, seguimos con ello, aún sin darnos cuenta de que unos pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden suponer todo un mundo, no solo a la hora de plantearnos perder peso, sino también dentro de una apuesta de vida mucho más saludable. Estos son algunos de ellos (y sí, están al alcance de todos).

► 1. Beber agua antes de una comida: son numerosos los estudios que demuestran que las personas que están tratando de perder peso a menudo pierden más rápido si beben un vaso de agua antes de cada comida. El agua da una sensación de plenitud, y por lo tanto, tenemos menos hambre e ingerimos menos comida, lo que se traduce como un menor número de calorías ingeridas. Beber agua antes de comer también aumenta la hidratación general, y es una alternativa mucho más saludable que cualquier otra bebida, incluidos los zumos.

► 2. Tomarse tiempo para comer tranquilo: ¿cuántas veces hemos oído eso de que “hay que comer despacio y masticar bien la comida?” Bien, pues es verdad. Nuestro cerebro tarda unos 20 minutos en registrar que estamos saciados tras una comida (desde que comenzamos a comer), y si somos demasiado rápidos comiendo, a nuestro cerebro no le dará tiempo a procesarlo. Disfrutar de la comida lentamente nos ayudará a comer menos calorías sin dejar de sentirnos satisfechos.

► 3. Escaleras en lugar de ascensor: parece una obviedad pero, ¿de qué sirve machacarnos en el gimnasio si luego usamos el ascensor hasta para subir a un primer piso? En un un estilo de vida saludable cada paso cuenta. Además, un gesto tan simple –aunque cansado, eso hay que reconocerlo- como subir escaleras, nos permitirá no solo perder peso, sino también endurecer piernas y glúteos. ¿A qué ahora ya no suena tan bien eso de llamar al ascensor?

► 4. Dormir 7 horas como mínimo: seguro que no lo sabías, pero la falta de sueño, tanto en cantidad como en calidad, puede obstaculizar nuestra capacidad para perder peso. No solo nos sentiremos más cansados, sino que además los malos hábitos de sueño pueden alterar las hormonas que regulan el apetito. El mero hecho de estar cansados nos hará tener hambre, así que dormir bien es clave.

► 5. No saltarse el desayuno bajo ningún concepto: a la hora de adquirir unos hábitos saludables y de tratar de perder peso, el desayuno puede ser, y de hecho lo es, la comida más importante del día. Además es el momento adecuado para no privarse, por ejemplo, de los temidos hidratos de carbono, ya que nos servirán como “gasolina” para afrontar el día y tenemos muchas horas por delante para quemarlos.

► 6. La cena, mejor temprano: existen numerosos estudios que demuestran que las personas que cenan temprano pierden más peso que las personas que comen más tarde, incluso si el número de calorías consumidas es más o menos lo mismo. Que pasen 12 horas entre el momento en que cenamos y el momento en el que nos levantamos es lo ideal. Por ejemplo, si normalmente nos despertamos a las 8am, lo ideal sería no cenar más tarde de las 20h de la noche anterior.