Psiquiatría
Diez aceites esenciales y sus efectos
El sentido del olfato, a través de técnicas como la aromaterapia, puede contribuir a nuestro bienestar. Eliminar toxinas, reducir la ansiedad y calmar el dolor de espalda son algunos de los efectos que se pueden conseguir con el aroma de las plantas.
El sentido del olfato, a través de técnicas como la aromaterapia, puede contribuir a nuestro bienestar. Eliminar toxinas, reducir la ansiedad y calmar el dolor de espalda son algunos de los efectos que se pueden conseguir con el aroma de las plantas.
Los aceites esenciales, aquellas sustancias químicas que proporcionan el aroma característico a los frutos, flores, hierbas, especias y árboles, pueden contribuir enormemente en el bienestar de las personas. Se extraen de las plantas y se utilizan principalmente para elaborar perfumes y en tratamientos alternativos como la aromaterapia, la fitoterapia o los masajes.
Hay más de 150 aceites esenciales, y todos ellos tienen capacidad antiséptica, es decir, que ayudan a proteger de las infecciones. Al margen de esto, cada aceite esencial es único: posee un aroma y unas propiedades concretas que pueden ser calmantes, estimulantes, refrescantes, vigorizantes o incluso analgésicas. Los laboratorios Arkopharma y Pranarom los comercializan en España.
Las bondades de diez aceites esenciales
1. El efecto diurético del anís: Se utiliza para descansar la vista, alivizar el dolor de garganta y reducir la tristeza de las personas introvertidas. Por su efecto diurético, evita la retención de líquidos y alivia los gases y los dolores menstruales.
2. Jazmín para las contracciones: Se usa como afrodisiaco y sedante. Favorece las contracciones durante el parto y ayuda en casos de estrés, ansiedad o depresión.
3. Lavanda, y a la cama: La lavanda un sedante que se suele utilizar para problemas de insomnio, para calmar los nervios y para combatir el acné.
4. Niños y manzanilla: La manzanilla romana se recomienda especialmente a los niños por ser uno de los aceites esenciales más suaves. Se usa para proteger las pieles sensibles, en caso de fiebre y de dolor de estómago.
5. Mejorana multiusos: Es uno de los aceites esenciales con más usos. Los dolores menstruales y de cabeza, los problemas de circulación y el acné son algunas de las afecciones que se tratan con mejorana, que además es sedante y somnífera.
6. Neroli, contra la tristeza: Se utiliza en casos de insomnio, ansiedad, depresión, tensión y dolor de espalda.
7. Patchuli para sentirse vital: Es un antidepresivo que se usa para contrarrestar los signos del envejecimiento, la pérdida de la libido y los problemas de hongos. Regula la producción de hormonas.
8. A los estudiantes, romero: Es el aceite esencial "de la cabeza". Estimula la memoria, los esfuerzos intelectuales, la claridad mental y los procesos creativos.
9. Rosa para el amor: Ayuda a mejorar la disminución de la libido, a combatir la anorexia nerviosa, a inducir el sueño y a aliviar el dolor premenstrual.
10. Ylang Ylang para el equilibrio: Como es antidepresivo y sedante, se utiliza en casos de insomnio, hiperactividad, estrés, ansiedad y dificultades sexuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar