Lifestyle

El insomnio es peligroso para la salud

A pesar de las consecuencias que tiene padecer insomnio, a veces no se le da la importancia que deberíamos, tanta, que hasta puede producir una muerte accidental según un último estudio.

Mucho hemos hablado sobre los problemas de falta de sueño, tanto en calidad como en cantidad y sobre los peligros y riesgos que entraña en nuestra salud en general y en nuestra calidad de vida en particular. Sin embargo, y a pesar de las consecuencias que tiene padecer insomnio, a veces no se le da la importancia que deberíamos, tanta, que hasta puede producir una muerte accidental según un último estudio.

Investigadores de Noruega realizaron una evaluación a gran escala de la relación entre los síntomas de insomnio y el riesgo de lesión o muerte accidental (por ejemplo en accidente de tráfico). El estudio incluyó a 54.399 hombres y mujeres de entre 20 a 89, quienes participaron durante los años 1995-1997. Los investigadores recolectaron datos sobre los participantes durante un período de 14 años, recogiendo datos sobre los síntomas de insomnio, incluyendo problemas para conciliar el sueño, dificultad para mantenerlo (despertarse varias veces durante la noche), y experimentar sueño de mala calidad. Además, se trataron de identificar posibles vínculos entre el insomnio y muertes accidentales, y para ello los investigadores examinaron datos sobre los síntomas del insomnio en relación a los datos obtenidos del registro de mortalidad de Noruega. En su análisis, los investigadores hicieron estimaciones de la proporción de accidentes mortales que se podrían haber evitado si los síntomas del insomnio no hubieran estado presentes, o lo que es lo mismo, si los sujetos hubiesen dormido bien.

Accidentales fatales ocurridos:

• El 8% se podría haber evitado si el sujeto ni hubiera tenido problemas para conciliar el sueño

• El 9% se podría haber evitado sin la presencia de problemas de permanecer dormido

• El 8% se podría haber evitado si el sujeto no hubiera tenido un sueño de mala calidad

Entre las muertes en accidentes de motor, la proporción de muertes evitables se estimó en aún mayor:

• 34% de las muertes de vehículos de motor se podrían haber evitado en ausencia de problemas para conciliar el sueño

• 11% por ciento de estas muertes podrían haberse evitado sin la presencia de problemas de permanecer dormido

• 10%de las muertes de los vehículos de motor podría haberse si el sujeto no hubiera tenido un sueño de mala calidad.

La importancia de dormir bien demostrada con cifras y letras.

Descubre 5 remedios naturales para dormir mejor.