Alimentación
¿Es la comida Halal más saludable que la convencional?
Al igual que los alimentos kosher, la comida Halal se guía por criterios religiosos que afectan a toda la cadena de alimentación, desde cómo los animales destinados a ser consumidos son alimentados y criados, a la forma en la que son sacrificados y preparados para el consumo.
El lunes, Dinamarca anunció que prohibiría las prácticas de sacrificio Halal y Kosher y la revista Time publica en su edición online un interesante tema de debate sobre la carne Halal, que se refiere a los criterios musulmanes sobre cómo los alimentos son preparados. Pero, ¿promueven los requisitos Halal que dicha carne sea más saludable?
Al igual que los alimentos kosher, la comida Halal se guía por criterios religiosos que afectan a toda la cadena de alimentación, desde cómo los animales destinados a ser consumidos son alimentados y criados, a la forma en la que son sacrificados y preparados para el consumo.
De acuerdo con criterios musulmanes en Dietética y Nutrición, un grupo de miembros de la Academia de Nutrición y Dietética confirma que la comida Halal nunca puede contener carne de cerdo o productos como gelatinas y mantecas y nada de alcohol. Rasheed Ahmed, fundador y presidente del Grupo de Consumo musulmana (MCG), que certifica tanto los alimentos Halal y educa a los musulmanes sobre el estado de los diferentes alimentos Halal, dice que para ser verdaderamente Halal, hay que tener en cuenta cómo son criados los animales: deben ser alimentados con dietas vegetarianas, lo que significa que muchos pollos y vacas criadas en granjas de Estados Unidos, por ejemplo, no servirían. Los animales Halal tampoco pueden ser tratados con antibióticos u hormonas de crecimiento, ya que las hormonas pueden contener ingredientes a base de carne de cerdo.
Ahmed admite que sus criterios de certificación son bastante más estrictos que otros a nivel mundial; por ejemplo, MCG no certifica aquellos peces que son criados en piscifactorías, ya que no queda claro si los peces se alimentan con subproductos de origen animal. Solo los peces capturados en la naturaleza son Halal, certificado por las normas de MCG.
Mientras que algunas personas creen que estos criterios hacen que la comida Halal sea más saludable, Carol O'Neil, profesor de ciencias de la nutrición y de los alimentos en la Universidad Estatal de Luisiana Centro Agrícola, dice que simplemente no hay estudios que demuestran que sea una verdad universal. "Es difícil saber si hay algún tipo de diferencias nutricionales", dice O'Neil. "Ciertamente, no hay estudios que comparen a las personas que consumen carne Halal para ver si sus niveles de colesterol, u otros indicadores, son diferentes. Simplemente no lo sabemos ".
O'Neil destaca, sin embargo, que las prácticas Halal son mucho más “humanas” para el animal, que las no Halal, por lo que esto sí que puede ser un factor diferencial para algunas personas. "Nuestra religión no permite que pongamos ninguna presión sobre los animales", dice Ahmed. "Así que los tratamos como humanamente posible."
✕
Accede a tu cuenta para comentar