Alergias
Limpiar en exceso, ¿un riesgo para la salud?
Existe una teoría que explica que las cantidades más elevadas de alergias, asma y otras condiciones relacionadas con la inmunidad de hoy en día se basan en el hecho de que estamos limpiando demasiado
Existe una teoría que explica que las cantidades más elevadas de alergias, asma y otras condiciones relacionadas con la inmunidad de hoy en día se basan en el hecho de que estamos limpiando demasiado, de que estamos demasiado limpios. Ahora los científicos tienen la prueba de que esto es realidad.
Estamos mucho más limpios que nuestros antepasados. Gracias a mejores sistemas de saneamiento que eliminan residuos y programas de higienización, sin mencionar la proliferación de jabones, productos de limpieza y productos antimicrobianos que esterilizan nuestro ambiente (estamos expuestos a muchos menos microbios que nunca). Pero los defensores de la llamada“hipótesis de la higiene” dicen que nos estamos haciendo más susceptibles a las alergias, el asma y a otras condiciones relacionadas con la inmunidad precisamente por ese motivo, porque todo está demasiado limpio.
Ahora, un estudio publicado en la revista Cell proporciona más evidencia de que esto podría ser cierto. Y puede estar relacionado con la incidencia de la diabetes, también. Según numerosos estudios, nuestra exposición a las especies de bacterias que se encuentran en ambientes más rurales se vincula a una mayor producción de ácidos grasos que pueden ayudarnos a combatir los patógenos responsables de infecciones respiratorias y también de las que afectan a nuestro metabolismo. Tener diferentes colonias de bacterias por lo tanto, puede dar lugar a diferentes formas de educar al sistema inmunológico, lo que otorgará a los niños más o menos protección contra enfermedades como las alergias y trastornos metabólicos como la diabetes.
Los investigadores dirigidos por Tommie Vatanen, del Instituto Broad del MIT y Harvard, encontraron en un reciente estudio que el sistema inmunológico de los bebés nacidos en una zona rural de Rusia fue significativamente diferente de los recién nacidos al otro lado de la frontera en más entornos urbanos en Finlandia y Estonia. Las zonas rurales, menos limpias y mucho más naturales, hacen que el sistema inmunológico de los bebés se vaya fortaleciendo, mientras que en zonas más urbanas, es a la inversa. El investigador y sus colegas ya están recogiendo más datos para ampliar las conclusiones. También están estudiando los microbios en los intestinos de las pocas personas que parecen estar protegidas contra el desarrollo de la diabetes tipo 1, por ejemplo, así como aquellos que desarrollan la enfermedad más lentamente, para ver si su composición bacteriana es diferente de alguna manera dependiendo del ambiente donde estén creciendo. Eso podría alimentar los estudios que tratan de determinar exactamente qué tipos y dosis de cócteles probióticos pueden ayudar a controlar o incluso prevenir enfermedades como la diabetes y las alergias, siempre bajo el foco de la higienización y la limpieza del ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar