Prevención
Los altos niveles de estrés pueden aumentar el riesgo de Alzheimer
Según un estudio que publica la edición americana del Huffington Post, con el tiempo el estrés crónico puede contribuir a una serie de resultados negativos para nuestra salud
Pensabas que padecer estrés en realidad no era tan malo? Pues lee con atención este nuevo estudio que publica la edición americana del huffingtonpost. Con el tiempo, el estrés crónico puede contribuir a una serie de resultados negativos para nuestra salud, incluyendo enfermedades del corazón, depresión, diabetes u obesidad. Y de acuerdo con una nueva investigación, los altos niveles de estrés pueden, además, contribuir significativamente al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Neurólogos del Albert Einstein College of Medicine y del Sistema de Salud Montefiore en Nueva York encontraron que los adultos en edad madura que reportaron experimentar altos niveles de estrés eran dos veces más propensos a desarrollar los problemas de memoria que tienden a preceder a la enfermedad de Alzheimer. "Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que el estrés aumenta la probabilidad de que una persona mayor se desarrollará MCI", el Dr. Richard Lipton, neurólogo de Einstein y Montefiore y autor principal del estudio, dijo en un comunicado. (MCI, o deterioro cognitivo leve, es un precursor conocido de la enfermedad de Alzheimer.)
Para el estudio, los investigadores recopilaron datos de 507 adultos de 70 años o más, residentes en Nueva York, que fueron participantes en el Estudio de Envejecimiento Einstein. Analizaron 10 años de datos sobre la percepción de los niveles de estrés de cada participante, función de su memoria y otras habilidades cognitivas.
Cuanto más alto era el nivel de estrés de los participantes, más propensos eran a desarrollar MCI: Por cada aumento de 5 puntos en su percepción de clasificación de nivel de estrés, el riesgo de desarrollar MCI aumentó en un 30 por ciento.
Los hallazgos fueron publicados en línea el 11 de diciembre en la revista La enfermedad de Alzheimer y trastornos asociados.
Estudios anteriores han demostrado que el estrés tiene un efecto negativo en la memoria, pero los resultados son los primeros en demostrar un efecto dramático de estrés en el riesgo de Alzheimer en años tardíos de la vida. "En respuesta al estrés, la presión arterial sube y las hormonas del estrés se activan", explicó Lipton. "Estos hormonas del estrés pueden interferir con las estructuras cerebrales implicadas en la memoria, como el hipocampo."Además, dijo Lipman, el estrés puede activar las vías en el cerebro que involucran proteínas tóxicas que juegan un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Dentro de la batalla de la salud pública contra el Alzheimer, estos hallazgos sugieren que la reducción del estrés puede ser un poderoso medio de retrasar o incluso prevenir la enfermedad.
El siguiente paso para los investigadores es determinar si las intervenciones de control del estrés - incluyendo la terapia cognitiva conductual, la meditación, el yoga, masajes u otros métodos - reducen el riesgo de un individuo de más adelante desarrollar deterioro cognitivo leve. "No hay manera de escapar de los acontecimientos vitales estresantes y problemas cotidianos", dijo Lipton. "Lo que verdaderamente importa es cómo percibimos y gestionamos esos acontecimientos."
✕
Accede a tu cuenta para comentar