Lisboa

Ochenta drogas nuevas en un solo año

El Sistema de Alerta Rápida de detección de drogas de la UE (SAR) está sometido a una «presión creciente» derivada del volumen y variedad de las nuevas sustancias halladas anualmente, 250 de las 350 identificadas en los últimos cuatro años.

Así lo indicó en su último informe anual el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, que analiza 28 países de la UE más Noruega y Turquía y que llamó la atención sobre la detección de 81 nuevas drogas en 2013, un nuevo récord.

El SAR es un sistema que permite conseguir información sobre la detección de nuevas drogas para realizar investigaciones y controles con los que responder a las amenazas que suponen estas nocivas sustancias y, de esta manera, proteger la salud pública.

En 2003, apenas se detectaron una decena de nuevas drogas, mientras que en 2011 el sistema de alerta rápida de la UE descubrió 49 sustancias hasta entonces desconocidas, número que se disparó en 2012 hasta las 73 y que aumentó aún más en 2013, hasta las 81.

Ante esta avalancha de nuevas sustancias, el SAR comienza a estar «bajo presión», por lo que el informe considera «esencial» que Europa invierta en un sistema «fuerte» de alerta rápida para responder a los nuevos retos en el ámbito de las drogas sintéticas.

«Una información sólida constituye el núcleo central de la respuesta europea a los problemas relacionados con las drogas», destacó el director del OEDT, Wolfgang Götz.

«En Europa a los políticos no les interesa mucho el tema de las drogas y creo que una de las razones se debe al éxito que hemos tenido en esta agencia en los últimos años», juzgó el especialista alemán.

Asimismo, Götz constató que desde 2010 la OEDT, una agencia con veinte años de trabajo, recibe anualmente de la UE el mismo monto de financiación, que el año pasado fue inclusive recortado en un 5 %.

«No sé cómo vamos a poder continuar si no recibimos recursos extras a largo plazo», sentenció.