• 1

Avances en virología y en microbiología

«Científicos estadounidenses desvelan una respuesta inmunitaria en la saliva de los mosquitos»

  • Avances en virología y en microbiología

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2018. 19:56h

Comentada
José María Fernández Rúa.  23/7/2018

A pesar de que continúa la financiación por parte de la industria farmacéutica innovadora y también de algunas instituciones emblemáticas de Estados Unidos, como los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Atlanta, a diversos grupos de investigadores que trabajan en encontrar las soluciones a las enfermedades transmitidas por determinados mosquitos como Anopheles gambiae, transmisor del parásito Plasmodium falciparum –agente causal de la malaria–, todavía no se ha registrado un cambio de relieve en el tratamiento de esta enfermedad.

Recordemos que en 2004 el director del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMGL), Fotis Kafatos, al frente de un grupo de científicos informaba en la revista «Science» que el sistema inmunológico de ese mosquito es lo suficientemente potente como para eliminar el parásito.

Meses antes, un consorcio internacional de investigadores descifraba su código genético así como su genoma. Kafatos también participó en estos avances, que fueron publicados en «Nature» y «Science». Así, desvelaron por qué entre los mosquitos de una misma especie sólo unos transmiten ese parásito y otros no lo hacen.

Ahora, virólogos estadounidenses detallan en «PLoS Neglected Tropical Diseases» parte de su trabajo con más de un centenar de proteínas de la saliva del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, que desencadena una variedad de respuestas inmunitarias. Cuando el equipo de la profesora Rico Hesse, del Baylor College of Medicine, en Texas (EE UU), concluya su trabajo, probablemente se allanará el camino para combatir también los virus Zika y Chikungunya. A los españoles y a otros europeos estas enfermedades nos caen lejos, como se dice popularmente, sin embargo hay que tener conciencia de que originan decenas de miles de fallecimientos en países subdesarrollados.

Últimas noticias