Vacaciones
Cita exprés para viajar más seguro
Los viajeros podrán tener consulta en 10 días este verano para la vacunación internacional ante la concentración de demanda
Muchas veces uno piensa en qué meter en la maleta, en no dejarse los billetes en casa, en el destino que va a visitar y en lo que no se quiere perder de ver. Pero uno se olvida de mirar lo más importante: su salud. Cuando uno decide viajar tiene que preparar su organismo para la exposición a condiciones completamente diferentes a las habituales y añadir a esos cambios, los posibles riesgos sanitarios de los variopintos paises de destino. Por ello, la prevención es una herramienta imprescindible y que nunca debe olvidarse en la lista de elementos necesarios del viaje.
Según la Organización Nacional del Turismo, en el año 2014 se movieron más de 1.1000 millones de turistas en todo el mundo. Muchos de ellos se desplazan a zonas tropicales, más aún en el periodo vacacional veraniego. Antes de acudir a destinos de riesgo es recomendable acudir a una consulta especializada en el viajero para que le aconsejen de las medidas que hay que seguir antes, durante y después del viaje para reducir el riesgo de enfermar. Una visita necesaria a los Centros de Vacunación Internacional dependientes del Ministerio de Sanidad o las Consultas del Viajero de diversos hospitales.
En estas consultas se valora de forma personalizada el riesgo de exposición a las patologías frecuentes o específicas de la zona de destino y el tiempo de viaje y se ofrece vacunación, consejos y medicación preventiva para evitar enfermar. También se puede aconsejar el botiquín que debe llevar el viajero y recomendaciones según la actividad que realizará (turismo de aventura, cooperación, etc.).
«Es recomendable que un mes antes de comenzar el viaje se acuda a la consulta del viajero, sobre todo si hay vacunas que requieran administración de varias dosis antes de la partida», comenta Dolores Herrero, responsable de la Consulta del Viajero del Hospital Universitario Quirón de Madrid. Además, desde el pasado junio los viajeros podrán tener cita en 10 días para la vacunación internacional este verano, según el plan de choque lanzado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, con el fin de atender a la concentración de la demanda que se producen en los meses de verano y agilizar así las vacunaciones.
«Se debe revisar el calendario vacunal del viajero y ver si se han administrado vacunas como la del tétanos o al triple vírica», añade Herrero. Algo obligatorio por ley en algunos paises, como en América del Sur y África Subsahariana. Desde el propio ministerio apuntan que «la vacunación es una ayuda muy importante en la prevención de enfermedades infecciosas». La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de la situación sanitaria concreta del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de la duración del mismo, de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje.
Como apunta Herrero, «las patologías más comunes en los viajes exóticos son la diarrea del viajero, las alteraciones cutáneas, las infecciones por parásitos o larvas, las erupciones por picaduras de insectos, la malaria y el dengue». Pero las enfermedades de riesgo en una zona u otra son diferentes. Se debe disfrutar del viaje, pero también hay que estar preparado para cualquier patología que pueda estropearlo.
A la vuelta del viaje, hay que tener claro que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, siempre se deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar