Sanidad
Darpón, a favor de participar en un Pacto por la Sanidad
El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, se muestra a favor de un Pacto de Estado por la Sanidad, pero basado «en un sistema sanitario público y universal que supere la regresión de derechos en la asistencia impuesta por el RD 16/2012, incorpore la descentralización y respete las competencias reconocidas en el Estatuto de Guernica». Así lo expresó durante su participación en el segundo encuentro del ciclo «Nuestra aportación al Pacto de Estado por la Sanidad», organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).
Para Darpón, «un Pacto de Estado por la Sanidad puede ser positivo y beneficioso, además de contribuir a mejorar resultados en salud». Sin embargo, insistió en el respeto a las competencias y en huir de un «espíritu recentralizador y de homogeneización a la baja», como ya manifestó en la entrevista concedida a A TU SALUD la semana pasada.
«En la gestión del Pacto hay que contar con todos los agentes implicados (profesionales, pacientes, proveedores, gestores, políticos...) y partir de principios básicos de mínimos y consensuados como la universalidad; la financiación por impuestos, que no es indispensable que sea finalista sino suficiente, y para los gobiernos vascos las políticas de salud han sido prioritarias; la descentralización, que ha supuesto un motor para la mejora de los servicios de salud tanto en calidad como en eficiencia; y el respeto a las competencias», aseguró Darpón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar