Actualidad

Sida

El 48% de casos de VIH se diagnostica tarde en España

ONUsida quiere que para 2020 el 73% de todos los que viven con la enfermedad tengan la carga viral indetectable

El 77% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en España sigue el tratamiento antirretroviral
El 77% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en España sigue el tratamiento antirretrovirallarazon

ONUsida quiere que para 2020 el 73% de todos los que viven con la enfermedad tengan la carga viral indetectable

En España viven, aproximadamente, entre 140.000 y 170.000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una tasa del 0,36 de la población general. Una prevalencia que continúa siendo una de las más altas de toda Europa occidental.

Por si esto fuera poco, hay motivos para la preocupación sobre la evolución epidemiológica de esta enfermedad en nuestro país, ya que sigue teniendo una tasa de infecciones nuevas también superior a la media de la Unión Europea y de los países de nuestro entorno (la incidencia de la infección en España fue en 2017 de 8,82 casos por cada 100.000 habitantes).

La estrategia fundamental consiste en la prevención en sus dos vertientes: evitando, por un lado, que la persona no infectada adquiera la infección; y, por otra, que la que está infectada pueda transmitir. La segunda vía pasa por que las personas infectadas por el VIH que viven en España estuvieran diagnosticadas, tratadas y tuvieran una carga viral indetectable.

El objetivo de ONUsida es acercarse a este ideal a través del Plan 90-90-90 establecido para dentro de un año, en 2020, en el que se puso como meta a cada país que al menos el 90% de la población que vive con VIH esté diagnostico; que, de estas personas, el 90% esté recibiendo tratamiento antirretroviral; y, de los medicados, que el 90% tenga una carga viral indetectable. Todo ello se puede resumir en un sólo porcentaje: que para el 2020 el 73% de todas las personas que viven con VIH tengan la carga viral indetectable. Un objetivo que puede significar el principio del final de esta terrible pandemia.

¿Cuánto queda al sistema sanitario español para llegar al objetivo? ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación epidemiológica de la infección por VIH en nuestro país? Según los datos estraídos del último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH y Sida –presentado en 2018 por el Ministerio de Sanidad– se dice que el 47,8% de los diagnósticos son tardíos. Además, el 92-96% del total de pacientes diagnosticados y el 75-79% del total de personas con el VIH sigue tratamiento antirretroviral, según el Plan Nacional sobre el Sida.

Contra el estigma

Por eso es fundamental realizar más pruebas diagnósticas, como la del VIH, que es gratuita y confidencial. Para ello es necesario que se realicen más campañas que normalicen y promuevan la realización de la prueba.

Tal es el caso de «Sabes», la campaña con la que Cesida, (Coordinadora estatal de VIH y sida), con el apoyo de Gilead, busca hacer hincapié en la importancia de saber nuestro estado serológico.

Por todo ello es necesario hacer todo lo posible para que estos datos calen en la sociedad, se normalice su uso y se quite el estigma de la prueba del VIH. De no ser así, España no podrá celebrar haber al alcanzado el 90-90-90 el año que viene.