Cirugía
El Doctor Senís presenta un nuevo sistema de predicción diagnóstica en rehabilitación oral
El cirujano maxilofacial valenciano Luis Senís Segarra, Premio A tu Salud 2015 a la “Calidad en Implantología dental avanzada” que entrega el periódico La Razón, fue uno de los expertos destacados de “10 años de Función Inmediata”, uno de los eventos monomarca más importantes que se han celebrado este año en España para profesionales que se dedican a la implantología dental. Tras su presentación internacional el pasado mes de abril en Portugal, el Doctor Senís realizó una de las tres cirugías en directo por streaming que pudieron seguirse en el evento.
Durante la retransmisión, que se realizó desde Valencia y que pudieron seguir en Toledo hasta 350 profesionales, el médico valenciano presentó a nivel nacional la clasificación de predicción diagnóstica PARP (Pterygoid Anatomic Radiographic Prediction) ideada junto a su equipo de trabajo. Este sistema de predicción permite facilitar, en base a la anatomía particular de cada paciente, la toma de decisiones y la adopción de estrategias quirúrgicas para rehabilitar a pacientes que han perdido los molares en la zona próxima a la muela del juicio y que por ausencia o mala densidad ósea no son aptos para recuperar sus dientes mediante tratamientos convencionales.
La limitada disponibilidad ósea determinada por la absorción del hueso maxilar y la cercanía del seno maxilar han motivado que esta región anatómica sea considerada la de mayor dificultad en rehabilitación oral, con un porcentaje de fracasos mayor que en otras zonas de la boca. A juicio del Doctor Senís, “el sistema PARP busca cambiar este concepto. No se trata de una nueva técnica ni de una intervención pionera, sino de un sistema de predicción diagnóstica cuyo objetivo es simplificar el trabajo en esta región anatómica, permitiendo determinar el grado de complejidad técnica, los riesgos y las estrategias quirúrgicas adecuadas, haciendo más accesible el abordaje quirúrgico, mejorando la tasa de éxito y permitiendo recuperar a pacientes mediante tratamientos mínimamente invasivos sin tener que recurrir a técnicas injertivas”.
Nuevo concepto
Tal y como explicó el Doctor Senís en una introducción teórica previa a la cirugía en directo, la predicción diagnóstica PARP se realiza en base a la anatomía de cada paciente. El primer paso es determinar, con el máximo grado de detalle y mediante un TAC en tres dimensiones, la cantidad y calidad de hueso disponible del paciente. En base a esta medición y otros factores, que se analizan individualmente en cada paciente, es posible determinar el grado de complejidad técnica y los riesgos de cada técnica rehabilitadora, simplificando al especialista la toma de decisiones sobre el abordaje quirúrgico más adecuado.
El abordaje quirúrgico podrá ir encaminado a trabajar en el hueso remanente del paciente en casos de poca pérdida o desgaste óseo, o en caso de atrofia maxilar más severa en que la cantidad de hueso es insuficiente, aprovechar la alta excelente densidad y calidad ósea que propociona la confluencia de dos apófisis o láminas óseas cercanas en el hueso palatino y el hueso esfenoides.
Como resultado, se ofrece al especialista una guía útil a la hora de afrontar una rehabilitación oral en esta región anatómica con las máximas garantías posibles a través de técnicas mínimamente invasivas enfocadas a ofrecer al paciente la posibilidad de recuperar los dientes perdidos de una manera más cómoda y rápida y sin las molestias que requiere un tratamiento de injerto óseo.
Avalado por un estudio científico
A modo de ejemplo práctico tras la introducción teórica el Doctor Senís practicó una intervención en directo, posible gracias a las últimas tecnologías en transmisión de audio y video a través de fibra óptica o la red 4G, en la que a través de diversas cámaras los asistentes al evento pudieron profundizar en la metodología de trabajo en esta región anatómica. Una vez finalizada la cirugía, el Doctor Senís atendió en directo a los profesionales presentes en Toledo en una ronda de preguntas y respuestas.
La clasificación de predicción diagnóstica PARP es una de las primeras consecuencias derivadas del estudio retrospectivo “Pterygomaxilar implants: an innovative graftless approach to oral rehabilitation” realizado en colaboración con el Departamento de investigación de una de las firmas líderes mundiales en el sector de la rehabilitación oral.
El mismo recoge los 246 casos exitosos documentados por el Doctor Senís entre 2007 y 2013 sobre rehabilitación oral en esta zona anatómica, una de las series documentadas de pacientes más importantes que existen dedicadas a la rehabilitación oral en la región pterigomaxilar realizada por un único especialista.
Caso real: “La gente no me creía”
“Me pusieron un diente por la mañana y por la tarde gané un torneo de padel. Cuando se lo contaba a la gente no se lo podían creer”. Los últimos avances en rehabilitación oral están acortando los tiempos de tratamiento hasta límites insospechados hace unos años. Alfredo Guerra, monitor de esquí residente en Valencia, es uno de los ejemplos más evidentes de que las técnicas actuales permiten devolver los dientes a los pacientes de manera rápida y, en muchas ocasiones, sin alterar su día a día.
Alfredo Guerra demandó la reposición de un diente en la zona pterigomaxilar. “Acudí al Doctor Senís tras no haber encontrado solución en otros centros, por lo que no pensé que en mi caso fuera tan fácil”, mantiene el paciente. “La visita duró menos de media hora, no noté ninguna molestia y cuando salí de la clínica pude retomar mi vida con total tranquilidad. Y a las pocas semanas me pusieron el diente definitivo”. El tiempo de tratamiento depende de cada paciente, pero el caso de Alfredo Guerra ilustra perfectamente las posibilidades que ofrece hoy en día la dedicación a la implantología dental avanzada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar