Salud
«El estrés influye mucho en el esófago»
Dr. Gonzalo Guerra Flecha / Fundador del centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas www.cmed.es
El estado anímico de la persona, como por ejemplo el estrés, puede influir mucho en el funcionamiento correcto del esófago y la coordinación con la apertura y cierre del cardias
-¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?
-Sensación de nudo en la faringe o en el tórax al deglutir, con sensación de ahogo y con dolor, a veces importante, o bien dolor retroesternal, en la espada o incluso en el cuello. También aumenta la salivación.
-¿Qué lo provoca?
-Puede ser por causa funcional y/o orgánica. Las funcionales son cuando el esófago y la unión de éste con el estómago (el cardias) tiene movimientos peristálticos irregulares que impiden el correcto traslado de los alimentos sólidos o líquidos al estómago. Las orgánicas o mecánicas habitualmente son por la existencia en ese trayecto de algún obstáculo, como algún tipo de tumor, pólipo o incluso una fibrosis, que la mayoría de las veces es por irritación reiterada de la mucosa del esófago por ácido procedente del estómago, bien por apertura del cardias o por hernia de hiato como causas más habituales.
-¿Existen factores de riesgo?
-Sí. El estado anímico de la persona, como por ejemplo el estrés, puede influir mucho en el funcionamiento correcto del esófago y la coordinación con la apertura y cierre del cardias. Comer muy deprisa; no masticar bien los alimentos y no dar tiempo al esófago al trasladar esos alimentos hasta el estómago. También el tipo de alimentación influye, como los muy especiados, picantes, alcoholes, la nicotina o la cafeína.
-¿Se puede prevenir?
-En algunos casos, como en portadores de una hernia de hiato; o los que tienen enfermedad por reflujo gastroesofágico, a los que tratamos antes de que se produzcan en el esófago lesiones peligrosas.
-¿Aparece a cualquier edad?
-Sí, desde el recién nacido con gran hernia hiatal y reflujo patológico, hasta el adulto de cualquier edad, aunque la mayor parte de estas patologías se instalan entre los 40 y los 80.
-¿Hay más casos?
-No han aumentado, pero sí se han incrementado el número de diagnósticos debido a las mejores técnicas de las que disponemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar