Actualidad

«El mayor porcentaje de bajas laborales se debe a patologías de columna»

10 preguntas de neurocirugía al Dr. Manuel de la Torre/ Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud San Camilo de Madrid

Publicidad

1-¿El estilo de vida ha aumentado el número de casos de patologías de columna vertebral?

Absolutamente sí. A lo largo de estos últimos años, ha habido una variedad importante de factores predisponentes y precipitantes que hacen que la frecuencia y la incidencia de estas patologías vaya creciendo. Factores desde educacionales, alimentarios, abandono de hábitos saludables y nutricionales, abandono de practica deportiva y actividad física, exceso de sedentarismo... lo que conlleva a un incremento en el sobrepeso y obesidad y a la falta de ejercicio. Nutrición, sobrepeso y ejercicio son los tres factores que inciden directamente en el incremento de múltiples patologías, entre ellas la de columna.

2-¿El sobrepeso en que afecta?

Publicidad

En la salud en general, repercutiendo en la columna. Altera la estática y la dinámica de la columna por lo que se produce un incremento de nuestros huesos y articulaciones. Dentro de los estudios que hacemos en nuestro Servicio llama la atención que el porcentaje de pacientes con problemas de columna va ligado a la profesión que se tiene, afectando más a amas de casa y a funcionarios. Las actividades sedentarias es lo que hace daño a la columna y al resto del organismo. Si queremos tener un cuerpo moderadamente sano tenemos que controlar el peso y hacer ejercicio habitualmente.

Publicidad

3- ¿Qué ejercicios hay que realizar a diario para mantener en buena forma la espalda?

Algo muy sencillo y barato, caminar. Dependiendo de las aptitudes físicas y del estado general de cada persona hacer el mayor ejercicio posible, pero siempre adecuado a sus condiciones. Simplemente con caminar en una cinta, hacer un poco de bicicleta estática o, incluso, manejar la elíptica, estamos realizando unos ejercicios que permiten movilizar nuestro cuerpo y que no producen impacto en nuestra columna. Pero hacer cualquier tipo de deporte siempre pensando en que éste tiene que ayudarnos, no incrementar el riesgo de padecer una lesión lumbar.

4-¿Afecta más a hombres o a mujeres?

A toda la población en general. La patología de columna es tremendamente frecuente, puesto que el mayor porcentaje de bajas laborales se deben a enfermedades de la columna y se calcula que al menos el 80 por ciento de la población alguna vez en la vida ha tenido alguna molestia o algún problema de espalda.

Publicidad

5-¿Cuál es la explicación de que cada vez haya más gente joven con problemas de columna?

Básicamente se debe a problemas educacionales. Los hábitos han ido cambiando en nuestra población. Antes los niños salían y jugaba al fútbol en la calle y ahora lo hacen con la videoconsola. Se van incrementando las actividades sedentarias con lo cual, el peso va aumentando y no se realiza ejercicio de manera habitual. La columna tiene dos pilares básicos para protegerse: uno es la carga de peso y, sí le ponemos una carga superior a la cual está concebida, como con las mochilas del colegio, le estamos sometiendo a un estrés y una buena arquitectura muscular. Si además de esto, de manera ocasional, decidimos un fin de semana hacer una sesión de paddle o spinning al límite, tenemos casi asegurada la lesión.

6- ¿Las molestias y el dolor se pueden convertir en algo crónico?

Sí, cuando una persona pasa mucho tiempo padeciendo una determinada patología de columna que no ha sido adecuadamente diagnostica ni tratada. Se incrementa por norma general su gravedad y su repercusión. Por eso es tan importante el consejo que con tanta frecuencia damos para que, ante cualquier aviso que pueda darnos nuestra espalda, acudamos al especialista.

7- Servicio es el único en Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-Arm con capacidad de funcionamiento simultáneo. ¿En qué consiste?

Es una apuesta tecnológica que nos ofrece un incremento absoluto de la eficacia de la exactitud de nuestros tratamientos, de la disminución de complicaciones y, por lo tanto, de la disminución del tiempo de estancia hospitalaria, del tiempo de la cirugía quirúrgica y de la mayor y más rápida integración de los pacientes a su actividad sociolaboral. Consiste en la integración de imágenes y el poder utilizarlas en tiempo real, de tal manera que con nuestros escáneres intraoperatorios integrados y con un neuronavegaor podemos estudiar previamente al paciente, diseñar qué tipo de cirugía se le va a realizar y poder comprobar in situ qué es lo que queremos hacer, cómo lo estamos haciendo y comprobar antes de salir del quirófano que está perfecto.

8-¿Qué patologías se ven beneficiadas?

Está indicado para tratar todas las lesiones craneoencefálicas, raquimedulares y cirugías complejas de columna, siendo este último el ámbito de mayor aplicación en nuestra unidad.

9-¿Qué alternativas o soluciones puede haber para aquellos pacientes a los que no se les ha podido intervenir?

Evidentemente hay pacientes cuyas condiciones físicas y de su estado general contraindican cualquier tipo de intervención. Afortunadamente son casos absolutamente extremos y muy infrecuentes. Para ese tipo de pacientes si tienen una patología que precise ser tratada quirurgicamente, existen medios alternativos que, si bien no serán curativos, sí serán paliativos de sus problemas. Desde combinación de medios farmacologicos hasta nuestro propio Servicio de Rehabilitación de columna y nuestra Unidad de Dolor, con técnicas ya más invasivas. Si podemos conjuntar las tres cosas podemos ofrecer un tratamiento paliativo del problema de ese paciente que no puede operarse.

10-¿Qué avances veremos en esta especialidad los próximos años?

La Neurocirugía siempre ha sido una especialidad puntera en el desarrollo de la tecnología y la aplicación de avances para nuestra actividad. La implementación de la informática y de la imagen ha supuesto para el diagnóstico y el tratamiento un gran avance. Así como la robótica y la imagen virtual. Hay que intentar que se vayan desarrollando e implementando su uso. Y que vayan uniendo unos a otros porque, al final, la telemedicina es un avance importante sobre todo en determinados países para poder formar, diagnosticar y tratar incluso a distancia a pacientes que no puedan desplazarse, y puede proveer de mucha ayuda con un coste más bajo.