Actualidad

Investigación Médica

Entrenar y correr por primera vez un maratón rejuvenece

Datos del maratón de Londres confirman que los corredores de más edad y lentos reducen cuatro años su edad arterial

No todo en los maratones es sufrimiento, desgaste físico y agujetas en los días posteriores. Una investigación de EuroCMR 2019, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el entrenamiento y la finalización de un maratón por primera vez rejuvenecen los vasos sanguíneos de los corredores más mayores y más lentos.

De este modo, Anish Bhuva, autor del estudio y miembro de la British Heart Foundation en University College London, Reino Unido, sostiene que “los corredores novatos que entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mmHg en la sangre sistólica presión. Esto es comparable al efecto de la medicación, y si se mantiene se traduce en un riesgo aproximadamente un 10% menor de accidente cerebrovascular durante toda la vida".

Una característica distintiva del envejecimiento normal es la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca incluso en personas sanas. En comparación con sus compañeros, los atletas de por vida tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes. Este estudio investigó si el entrenamiento para una maratón podría modificar la rigidez aórtica incluso en los corredores principiantes.

¿Por qué este beneficio?

El estudio incluyó a 139 corredores de maratón saludables por primera vez de 21 a 69 años de edad, a quienes se les recomendó seguir un programa de entrenamiento para debutantes y corrieron de forma estimada de 10-20 km por semana durante seis meses antes de completar el Maratón de Londres 2016 o 2017.

Antes de comenzar a entrenar y dos semanas después de completar la maratón, a los participantes se les tomaron imágenes de resonancia magnética (IRM) y ecografías del corazón y los vasos sanguíneos, una prueba de condición física y mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La edad biológica de la aorta se calculó en ambos puntos temporales.

Después de completar la maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento. Los participantes de mayor edad y aquellos con tiempos de final de maratón más largos tuvieron mayores reducciones en la rigidez aórtica después del entrenamiento. Las reducciones en la rigidez aórtica fueron independientes de los cambios en la presión arterial.

Bhuva manifiesta que “no es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de la carrera de maratón, de hecho, los beneficios parecían mayores en aquellos que eran mayores y más lentos. Al completar el entrenamiento y llegar a la meta, es posible rejuvenecer el sistema cardiovascular de los corredores de maratón por primera vez".

La condición física mejoró y el ritmo cardíaco se redujo después del entrenamiento, ambos de manera moderada. "El impacto mínimo en estos marcadores de salud convencionales sugiere que los participantes del estudio entrenaron dentro de sus límites personales", sostiene Bhuva. "La rigidez y la presión arterial aórticas cambiaron más que la condición física y la frecuencia cardíaca".

Además, Bhuva notó que los participantes habían corrido una media menos de dos horas a la semana antes del entrenamiento de maratón y que los tiempos de finalización eran más lentos que el promedio, lo cual se esperaba al ser su primera carrera. "El estudio muestra que los beneficios para la salud del ejercicio de por vida comienzan a aparecer después de un programa de entrenamiento relativamente breve", subraya. "Entrenar para una maratón puede ser un buen incentivo para mantenerse activo. Muchas personas lo disfrutan y continúan corriendo, lo que debería aumentar la probabilidad de mantener los beneficios".

El profesor Sanjay Sharma, director médico de la Maratón de Londres y autor del estudio, concluyo que “los beneficios del ejercicio en el corazón y la circulación están bien establecidos y se asocian con una menor enfermedad cardiovascular y mortalidad. Estudios recientes han demostrado que el ejercicio puede retrasar el envejecimiento del sistema cardiovascular. Nuestro estudio muestra que un maratón por primera vez hace que el sistema cardiovascular sea más joven, por lo que los participantes obtendrán estos beneficios mientras corren por una buena causa".