Enfermedades

España encabeza las resistencias bacterianas

España encabeza las resistencias bacterianas
España encabeza las resistencias bacterianaslarazon

Uno de cada cinco pacientes con infección bacteriana multirresistente muere al mes de recibir su diagnóstico. Así lo subraya la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que, junto a otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, pide financiación para poder llevar a cabo el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas.

Con un panorama internacional europeo en el que España ocupa el primer lugar de consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique y uno de los primeros en infecciones por bacterias multirresistentes, la Seimc ha realizado un registro hospitalario de pacientes afectados por las resistencias bacterianas a fin de subrayar lo alarmante de la situación y tratar de posicionar al país en la media de sus vecinos europeos. Del registro se han obtenido datos reales de la semana del 12 al 18 de marzo donde, con la participación de 82 hospitales nacionales, se ha detectado que 903 pacientes tenían este tipo de infección siendo las urinarias, las intraabdominales y las neumonías, las más frecuentes. De éstos, 177 fallecieron durante el primer mes de seguimiento. La falta de información es la principal causa que señalaron todos los ponentes reunidos en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) el pasado jueves 17 de mayo. «En primer lugar la higiene de las manos es una medida sencillísima, que en los hospitales la hacemos fundamentalmente con alcohol, pero que en la sociedad apenas llega al 40%», afirma Ángel Asensio, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph).

Sin embargo el problema va más allá: recalcan un abuso de los antibióticos, en parte fomentado por la falta de una especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país y en parte por la necesidad de mejorar los recursos técnicos de diagnóstico biológico, que manifiesta la no optimización del recurso. El porcentaje de éxito frente a las infecciones bacterianas multirresistentes es menor del deseado precisamente porque han conseguido que los medicamentos sean poco efectivos contra ellas. Sobre esto, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), puntualiza que «el 40% de los pacientes hospitalizados está en tratamiento con antibióticos y el 60% recibe al menos una dosis durante su ingreso».