Salud
Helicobacter pylori: una bacteria para modular el sistema inmune
Barry Marshall, Premio Nobel de Medicina 2005 por el descubrimiento del microorganismo más famoso del estómago y sus efectos en las enfermedades gástricas, ha repasado la historia del hallazgo y esbozado su futuro
Barry Marshall, Premio Nobel de Medicina 2005 por el descubrimiento del microorganismo más famoso del estómago y sus efectos en las enfermedades gástricas, ha repasado la historia del hallazgo y esbozado su futuro.
n un acto organizado recientemente en Pamplona con motivo del décimo aniversario de la compañía biotecnológica 3P Biopharmaceuticals, Barry Marshall ha compartido con los asistentes el proceso que les llevó a él y a su compañero de investigación, el doctor Robin Warren, a confirmar lo que la comunidad científica negaba: que gran parte de las úlceras de estómago tenían su origen en la infección por el microorganismo Helicobacter pylori. Para confirmarlo, el propio Marshall se inoculó la bacteria, lo cual le llevó a desarrollar una fuerte gastritis –y a confirmar el hallazgo–. Este descubrimiento supuso una revolución, pues implicaba poder curar con antibióticos úlceras y gastritis, evitando la cirugía y las complicaciones derivadas de esta operación.
En su intervención, el investigador ha presentado también las múltiples posibilidades de futuro que ofrece la investigación sobre la bacteria Helicobacter pylori, plasmadas en un proyecto que lleva a cabo a través de la compañía australiana Ondek y en colaboración con la Universidad de Australia Occidental. Ondek fue fundada por el propio Marshall y ha firmado un acuerdo de colaboración con 3P Biopharmaceuticals. Dentro de esta iniciativa se está desarrollando y fabricando una nueva molécula que irá destinada a la investigación preclínica y clínica para el tratamiento de detereminadas enfermedades de origen inmune.
Las respuestas del sistema inmunológico son esenciales para la protección del organismo frente a infecciones, y sus alteraciones pueden tener como consecuencia un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. Muchos microorganismos patógenos (que causan enfermedad) se especializan en interactuar con el sistema inmunológico del organismo que invaden para poder desarrollarse. El proyecto de Ondek se basa en la idea de que cuanto mejor se conozca esa compleja red de interacciones entre invasor y defensas del organismo invadido más cerca estaremos de encontrar tratamientos eficaces.
Ondek y el Centro Marshall, adscrito a dicha universidad, cuentan con programas de investigación para comprender la respuesta inmune a la infección por H. Pylori y el desarrollo del cáncer, que tiene sus propias estrategias para evitar ser destruido por las células defensivas del organismo. Asimismo, han puesto en marcha proyectos de investigación sobre el dengue y el virus zika.Los investigadores sospechan que la bacteria H. Pylori aumenta la tolerancia del sistema inmunológico del huésped. Su intención es explotar el conocimiento de los mecanismos que emplea para modelar la respuesta inmune en personas que padecen alergias.
Más casos
El presidente de Ondek, Peter Hammond, recordaba recientemente que en las últimas décadas se ha producido un acusado incremento en la prevalencia de las enfermedades alérgicas. La «epidemia» de alergias se ha asociado al aumento de la higiene y la menor exposición a microorganismos durante la infancia. Diversos estudios han mostrado que hay una relación inversamente proporcional entre la presencia de H. Pylori y la incidencia de enfermedades alérgicas como el eczema y el asma, y que probabilidad de padecer alergia es menor en presencia de infección por la bacteria. A la luz de los datos sobre aumento de casos, también se ha planteado que existe una mayor necesidad de encontrar mejores terapias para controlar este tipo de enfermedades.
En el acto de celebración del aniversario de 3P en la catedral de Pamplona, Dámaso Molero, director general de la compañía, ha dicho que la firma está en el momento adecuado para dar un nuevo salto y generar valor para sus socios, empleados y para la comunidad de Navarra. Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa y 3P, ha declarado: «Nuestro objetivo es que todas las personas tengan acceso a los avances que aportan los medicamentos de última generación, entre los que se incluyen los fármacos biotecnológicos».
Ion Arocena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), ha agradecido su contribución a los responsables de la compañía: «Gracias a 3P, la biotecnología española dispone de un activo estratégico que permite desarrollar y producir prácticamente cualquier producto terapéutico biotecnológico».
En sus diez años de vida, 3P ha consolidado un equipo de más de 150 personas de 14 nacionalidades con un perfil muy técnico y especializado que ha logrado construir y equipar una instalación de primer nivel conforme a estándares internacionales con un completo sistema de calidad GMP, para competir en los mercados regulados más importantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar