Inmunoterapia, tratamiento especialmente efectivo en cáncer pulmón y melanoma

Los tratamientos inmunoterápicos consiguen que uno de cada cinco pacientes con melanoma metastásico y entre el 20 y 30 por ciento de enfermos con cáncer de pulmón abocados a morir, sobrevivan, ha señalado el doctor Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.

Estos datos y otros beneficios de estas terapias alternativas se han analizado en el VII Seminario de Periodistas SEOM- MSD "Nuevos modelos de aproximación al cáncer ante la llegada de los tratamientos inmunoterápicos", organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica y la empresa farmacéutica MSD, en Segovia.

"El sistema inmunológico es capaz de destruir multitud de cánceres y no se llegan a desarrollar", ha señalado el doctor Berrocal.

La novedad que aporta desde 2010 la inmunoterapia frente a la quimioterapia y otros tratamientos convencionales es que "no está dirigida contra el tumor, sino que potencia los recursos inmunológicos del paciente para que sea este el que se encargue de destruir el tumor", según este oncólogo.

El aumento de la supervivencia, especialmente en el melanoma y el pulmón y próximamente en cabeza, cuello, colon u ovario; su efecto a largo plazo y la baja toxicidad son algunos de los beneficios que ha resaltado el doctor Berrocal en este seminario.

"La tasa de supervivencia a cinco años era inferior al 5% y ahora es del 21%, uno de cada cinco pacientes con melanoma metastásico sobrevive", ha detallado este especialista.

Sobre "el enemigo público número uno", el cáncer de pulmón, el doctor Javier de Castro, jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz ha destacado los últimos avances.

"Los fumadores responden mejor al tratamiento inmunológico, las células tumorales están más preparadas para que esta terapia pueda ser útil", ha apuntado el doctor De Castro, si bien ha insistido en tomar esta información con "cautela".

Hasta ahora, el cáncer de pulmón en personas fumadoras, que ronda el 80%, tenía peor pronóstico con los tratamientos tradicionales y ahora con la inmunoterapia "vamos a tener una posibilidad ante una enfermedad muy relacionadas con el tabaco".

Por su parte, Pilar Garrido, presidenta de la SEOM ha declarado a EFE que la inmunoterapia es una "revolución, pero hay que poner en contexto estos fármacos".

Ahí radica el valor de este seminario para periodistas, pues estos son "el vehículo de la información sanitaria para la sociedad", según Garrido.

En este evento también ha participado la visión de los pacientes de la mano de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de pacientes con Cáncer (GEPAC), así como la directora asociada en Outcomes Research & Pricing de MSD en España, Amparo Valladares.