«La cirugía de mandíbula cura el 90% de los casos de apnea severa del sueño»

10 preguntas al Dr. Néstor Montesdeoca García / Cirujano oral y maxilofacial Hospital La Luz.Quirónsalud

10 preguntas al Dr. Néstor Montesdeoca García / Cirujano oral y maxilofacial Hospital La Luz.Quirónsalud

1- ¿De qué forma preserva la estética la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial?

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad médica que trata las enfermedades de la boca y de la cara. Cualquier procedimiento realizado debe preservar y mejorar la estética del paciente. Para ello, empleamos abordajes a través de la mucosa de la boca para reparar y modificar el esqueleto facial, pequeñas incisiones en áreas con pelo que esconden las cicatrices y técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas para acceder a las zonas más profundas.

2- ¿Cuáles son las patologías más habituales en la consulta?

La mitad de nuestra actividad son procedimientos de Cirugía Oral que se realizan de forma ambulatoria en la consulta, como extracciones de muelas del juicio, pequeños quistes y lesiones de los maxilares y procedimientos de regeneración ósea y colocación de implantes dentales para reponer piezas perdidas. El otro 50 por ciento de nuestro trabajo es la corrección de las alteraciones de la mordida y deformidades de la cara, el tratamiento de la degeneración de la articulación de la mandíbula, el ronquido y la apnea del sueño y el cáncer de la boca y los tumores de las glándulas salivales.

3- ¿Qué recursos técnicos dispone el departamento para llevar a cabo los diferentes procedimientos?

Los profesionales del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz se apoyan en la mejor tecnología que hay instalada actualmente en Madrid para realizar un diagnostico certero y un tratamiento adecuado de sus pacientes. Destacaría el escáner 3D facial de baja radiación, la fotografía 3D, el escáner intraoral para fabricación de prótesis dentales a medida, el endoscopio, el artroscopio, el microscopio quirúrgico y el bisturí de ultrasonido que aumentan la seguridad del paciente.

4- A diferencia de los implantes tradicionales, ¿qué son los implantes dentales de carga inmediata y qué requisitos debe cumplir el paciente para beneficiarse de ellos?

La rehabilitación inmediata de los implantes dentales es un tema apasionante. Fue objeto de mi tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La carga inmediata permite la reposición con dientes provisionales de las piezas perdidas mediante la colocación de implantes osteointegrados. El paciente recupera la estética y capacidad masticatoria de forma rápida. Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos para esta técnica. Está especialmente indicada para sustituir dientes del sector anterior de la boca y arcadas completas en casos con suficiente cantidad de hueso, sin infecciones activas y que no sean bruxistas.

5- ¿En qué consiste la Unidad de Prostodoncia?

La Prostodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diseño de prótesis tanto sobre dientes como sobre implantes y la estética dental. En el departamento trabajamos desde hace años cirujanos orales y maxilofaciales y odontólogos de forma coordinada. Esto nos permite tratar de forma exitosa desde pacientes con poco hueso que precisan procedimientos regenerativos hasta casos de alta estética dental y facial.

6- Aplicando los protocolos de la Universidad de Stanford, el Hospital lleva a cabo una solución quirúrgica definitiva para la apnea del sueño. ¿En qué consiste y qué resultados tiene?

Un paciente con apnea del sueño no es solamente un paciente roncador, padece una enfermedad grave que sin control puede provocar ictus cerebrales y problemas cardiovasculares. Muchos no toleran las máscaras y dispositivos que se prescriben para dormir. Son estos pacientes los mejores candidatos para el avance del maxilar y/o la mandíbula. Esta técnica cura más del 90 por ciento de los pacientes con apnea severa del sueño.

7- ¿Considera que el estrés y el ritmo de vida diario han incrementado los casos de bruxismo?

Muchos pacientes acuden porque sus parejas les dicen que rechinan los dientes al dormir o ellos se dan cuenta que están apretando al realizar alguna actividad. Pero la gran mayoría no sabe que tiene este hábito y acuden a la consulta por desgaste dentario o por dolor en la articulación de la mandíbula, dolor facial o cefaleas.

8- ¿Qué patologías pueden estar detrás de un problema de bruxismo?

El bruxismo es una parafunción que se realiza de forma inconsciente. Lograr una oclusión dentaria correcta mediante ortodoncia o restaurando la anatomía dental pueden mitigarlo. Las férulas oclusales son una buena opción de tratamiento para los pacientes que presentan dolor en los músculos masticatorios. Cuando el hábito continua, el aumento persistente de presión masticatoria puede dañar la articulación de la mandíbula. En ese caso la artroscopia de la ATM mejora los síntomas dolorosos.

9- ¿Qué papel juega la especialidad en enfermedades oncológicas?

En el Hospital La Luz prestamos una especial atención al cáncer oral, los tumores de las glándulas salivales y el cáncer cutáneo en la cara y los labios. Todos los años organizamos junto con el doctor Cebrián un curso de reconstrucción facial de tumores cutáneos en la Universidad Autónoma de Madrid. El tratamiento de todos los tumores de la cara requiere el uso de técnicas reconstructivas avanzadas para minimizar las secuelas estéticas y funcionales en los pacientes. Por otra parte, trabajar en este hospital nos permite colaborar estrechamente con los servicios de oncología médica y radioterápica para mejorar las tasas de curación de estos pacientes.

10- ¿Un valor añadido es la seguridad de que al paciente se le va atender en un centro hospitalario?

Trabajar en un hospital pone a nuestro alcance y en beneficio del paciente todos los recursos técnicos y humanos del mismo. Te permite interactuar con otros especialistas para abordar casos de elevada complejidad, pone a tu alcance sofisticada tecnología diagnóstica y aumenta la seguridad perioperatoria del paciente. De forma práctica nos permite tratar pacientes que requieren sedación o anestesia general para sus cuidados dentales, como los niños pequeños o con problemas de desarrollo y pacientes que requieren procedimientos más largos o complejos. Además de pacientes anticoagulados o en tratamiento oncológico que habitualmente encuentran dificultades para ser atendidos por su dentista habitual.