Pacientes
La estimulación magnética profunda puede curar el 71% de las depresiones graves
La tristeza, al igual que la alegría y el placer, son sentimientos presentes en la vida de todas las personas. Pero cuando el estado de ánimo sufre episodios severos y prolongados de tristeza, y éstos afectan a la vida diaria, la tristeza pasa a ser una enfermedad: depresión. Aunque no existe una causa concreta que explica su aparición, la bioquímica, según los expertos, puede tener mucho que ver.
Existen varios niveles de depresión. La «mayor» se manifiesta cuando una combinación de síntomas interfiere en la capacidad para trabajar, dormir, comer... La depresión suele ocurrir una vez, pero provoca recaídas y en los casos más graves puede ser resistente a la medicación.
A diferencia de la Estimulación Magnética Transcraneal de Superficie, limitada a la corteza del cerebro, la EMT Profunda lo estimula por completo y lo abarca en toda su extensión, siendo la técnica más avanzada y polivalente dentro del campo de la neuromodulación y está avalada por más de 60 estudios. Se trata de una tecnología novedosa aprobada en Europa y hace algo más de dos años en USA, Canadá, Japón y algunos países asiáticos y suramericanos.
Con el desarrollo de unas bovinas en forma de hache, H-Coil, acopladas a un casco análogo al de un motorista, se puede generar un campo magnético con capacidad para penetrar en el interior del cerebro sin dañarlo, estimulando o modulando los circuitos neuronales alterados en las distintas enfermedades. Es lo que conocemos como EMT Profunda, un tratamiento alternativo y/o complementario que llega a los circuitos de recompensa del cerebro, un conjunto de estructuras interconectadas responsables de generar motivación. Pequeños pulsos de energía electromagnética, análogos a los producidos por la Resonancia Magnética, son depositados sobre dianas elocuentes, nodos y redes, responsables de procesos neurológicos, atravesando las estructuras interpuestas como el cráneo o el cuero cabelludo, sin anestesia o sedación. Se ha comprobado que además de la depresión resistente, alteraciones como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el deterioro cognitivo o el trastorno por estrés postraumático, mejoran considerablemente mediante la EMT Profunda.
El más avanzado de España
Para el tratamiento de la depresión profunda resistente a la medicación, el hospital La Milagrosa de Madrid ha incorporado el estimulador transcraneal más avanzado que hay en España y para la estimulación de los circuitos responsables de numerosas enfermedades del cerebro. «Así, regulamos los neurotransmisores –que en un paciente depresivo no funcionan con normalidad– para restaurar los niveles que presentaba antes de la enfermedad», explica Fernando San Juan, jefe de la Unidad de Neuromodulación del hospital La Milagrosa. Mediante este sistema, «consegumos un 71 por ciento entre mejorías y curaciones de los casos de depresión resistente a fármacos, incluido el episodio actual, con un tratamiento que no tiene efectos secundarios sobre el paciente», concluye San Juan.
Ventajas de la técnica
La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda ofrece una serie de ventajas:
No precisa ingreso ni preparación previa.
Es indolora y no precisa anestesia.
Disminuye los riesgos a los fármacos
Duración media de las sesiones de 20 minutos de lunes a viernes durante 4 semanas y una sesión cada 15 días durante tres meses.
No tiene efectos secundarios.
Estimula circuitos cerebrales específicos.
Tratamiento alternativo al electroshock.
✕
Accede a tu cuenta para comentar