Salud

La inteligencia artificial es capaz de predecir el riesgo de lesión

Los clubes de élite apuestan por la tecnología para fichar sobre seguro

Olocip, empresa de inteligencia artificial, predice el riesgo de lesionarse que tienen los futbolistas.

Publicidad

Con el paso del tiempo la tecnología avanza y el fútbol no se queda atrás. Los clubes de élite apuran detalles que les den un impulso para la decisión de los fichajes en un mercado exigente. El nacimiento de Olocip, empresa pionera en el ámbito de la Inteligencia Artificial, supone una gran ayuda a estos factores deportivos.

“La reducción de incertidumbre supone ventaja competitiva fundamental y lo conseguimos a través de la inteligencia artificial. Por ello, Esteban Granero, jugador del Espanyol FC, Pedro Larrañaga y Concha Bielza, ambos catedráticos en inteligencia artificial de la UPM, deciden aunar fuerzas”, explica Mario Garrido, encargado del desarrollo de la empresa. El principal objetivo es dar respuesta a aquellas incógnitas que asolan a los equipos de primer nivel. La inteligencia artificial que desarrollan es capaz tanto de predecir como de prescribir. Prosigue Garrido “En relación a las variables que podemos predecir se encuentran algunas tan importantes como el rendimiento, las lesiones o la probabilidad de marcar gol. Además, las herramientas que desarrollamos tienen una dimensión prescriptiva, es decir, son capaces de indicarnos qué debemos hacer para alcanzar nuestros objetivos y así cambiar el devenir de los acontecimientos”. Actualmente varios equipos de Primera División en España trabajan junto a esta empresa, pero por motivos de confidencialidad no se pueden nombrar.

Publicidad

Uno de los aspectos que los diferencian en el sector es la capacidad que tienen de predecir la lesión de un jugador. Los modelos que generan los perfeccionan hasta que el margen de error es mínimo. Este proceso cuenta con tres aspectos fundamentales: la base de datos, debe de estar “limpia” y no presenta sesgo alguno. Para ello, trabajan con el departamento médico del equipo en cuestión. A continuación, el panel de expertos (nutricionistas, genetistas, fisoterapeutas...) definen qué variables son candidatas a ser estudiadas. Y, por último, el departamento de inteligencia artificial es quien desarrolla la algoritmia que resuelve el problema que se está estudiando, todo bajo un total rigor científico.

Publicidad

Esta herramienta se llama TCT-Doc y es capaz de trabajar con innumerables fuentes de información. Ander Alcón, especialista en inteligencia artificial, asegura que “cada jugador es particular. Sí es cierto que hay patrones que se repiten y zonas de lesiones, como los isquiotibiales, donde sufrir problemas es más frecuente. No obstante, tratamos a cada jugador por separado”. Cabe recordar que un futbolista puede causar baja por un choque fortuito pero eso es impredecible. Sin embargo, lo que sí puede hacer Olocip, teniendo en cuenta el nivel físico de cada jugador y otros muchos factores, es aconsejar una carga de entrenamiento predeterminada para obtener un nivel óptimo de forma.

No se quieren detener en el presente y ya tienen sus miras puestas en el futuro. A día de hoy, en cuanto a medicina, están trabajando con más de 650.000 marcadores genéticos. Supone un hito innovador. "Asimismo, nos hallamos en la búsqueda de patrones comunes en diferentes jugadores que indiquen la predisposición a lesionarse", finaliza Alcón.