• 1

Muere Ari, la joven enferma de leucemia que impulsó una nueva terapia en el Clínic

Ariana Benede, impulsora de una nueva terapia en el Hospital Clínic de Barcelona, falleció ayer a los 18 años a causa de la enfermedad

  • Ariana Benede, junto a Manel Fuentes, en un acto benéfico el pasado mes de febrero.
    Ariana Benede, junto a Manel Fuentes, en un acto benéfico el pasado mes de febrero.
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de septiembre de 2016. 18:45h

Comentada
Madrid. 3/9/2016

ETIQUETAS

La joven enferma de leucemia Ariana Benede, impulsora de una nueva terapia en el Hospital Clínic de Barcelona en colaboración con doctores del centro, falleció ayer, viernes, a los 18 años a causa de la enfermedad.

En un comunicado, el Hospital Clínic ha lamentado el deceso de Benede, que no ha superado la leucemia contra la que luchaba desde los 13 años de edad.

Para el Clínic, Ariana Benede y su familia son “el alma” del Proyecto ARI, una iniciativa que recauda fondos para poder implantar en España la terapia CART, solo disponible en Estados Unidos, para combatir la leucemia.

La terapia CART consiste en extraer linfocitos del organismo y tratarlos en laboratorio para que, al ser reintroducidos en el cuerpo del paciente, sean capaces de destruir con más precisión las células cancerígenas.

El proyecto ARI (Assistència Recerca Intensiva) ya ha recaudado, según figura en su página web, medio millón de euros que deberían servir para realizar ensayos en el hospital barcelonés. Nació como un trabajo de Bachillerato de Ariana y dos amigas, Clara y Maria, centrado en la organización de un concierto solidario. El trabajo quedó en stand-by cuando, en mayo del 2015, Ariana recayó en la Leucemia que le habían diagnosticado a los 13 años. Gracias al apoyo de su entorno decidieron que los fondos recaudados en el concierto se destinarían a mejorar el día a día de los pacientes con leucemia, convirtiendo un trabajo escolar en un proyecto real.

El ball de l'Ari, la il•lusió d'aquest projecte! #ProjecteARI #enrollateydavida

Un vídeo publicado por Projecte ARI (@projecteari) el

Según relata el propio Hospital Clínic en su blog,”el objetivo principal del Proyecto ARI (Asistencia Investigación Intensiva) es implantar el tratamiento CART (Chimeric Antigen Receptor T) en España, a través del Hospital Clínic de Barcelona. Se trata de un tipo de inmunoterapia innovadora capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda, resistente a los tratamientos convencionales, hasta en un 85% de los pacientes. Los fondos conseguidos también se destinarán a consolidar la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del Clínic, con la que se quiere mejorar la asistencia a los pacientes y reducir su riesgo de infección”.

El Proyecto ARI cuenta con el apoyo de gente de la cultura como Joan Manuel Serrat, la modelo Judit Mascó; y con el patrocinio de empresas como RBA, Fundació FCBarcelona o Ticketmaster.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs