• 1

Nuestra Sanidad, un orgullo para todos los españoles

  • Foto: DREAMSTIME
    Foto: DREAMSTIME

Tiempo de lectura 5 min.

06 de junio de 2018. 17:41h

Comentada
Dolors Montserrat / Ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.  6/6/2018

ETIQUETAS

Este año celebramos el aniversario de nuestra Constitución, 40 años en los que España ha experimentado una gran transformación económica, política y social con el esfuerzo de todos los españoles.

Y uno de los principales hitos de estos 40 años ha sido, sin duda, lograr un Estado del Bienestar gracias al cual tenemos hoy nuestro Sistema Nacional de Salud.

Un sistema de los mejores del mundo que es patrimonio de todos los españoles y que se cuenta en años de vida, porque nos cuida tan bien que ha hecho que los españoles seamos los ciudadanos más longevos de Europa y los segundos del mundo, por detrás de Japón.

Nuestro sistema nos ha convertido en referente de la sanidad dentro y fuera de nuestras fronteras y al que los españoles hemos valorado con un notable, la mejor nota de los últimos 10 años. Una valoración que es el resultado de más de siete años de trabajo de un gobierno del Partido Popular comprometido con nuestra salud y nuestro bienestar.

Un sistema liderado desde el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, los pacientes, los profesionales y la industria y que sigue siendo para todos nosotros fuente de confianza, excelencia y satisfacción, convirtiéndonos en líderes mundiales en la donación y trasplante de órganos, en la autorización de ensayos clínicos relacionados con las terapias avanzadas y en la formación especializada de nuestros profesionales sanitarios.

Para continuar con este liderazgo sanitario en el mundo y adaptar nuestro Sistema Nacional de Salud a las necesidades y retos futuros, hemos aprobado los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia, pensando en la salud de nuestras familias y en el bienestar de todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 23% de las muertes que se producen al año en el mundo están relacionadas con causas ambientales como la contaminación, el tabaco, el consumo excesivo del alcohol, las dietas pocos saludables que causan enfermedades como el ictus, las cardiopatías, enfermedades respiratorias y cáncer. Por ello, desde el Ministerio vamos a seguir trabajando en la prevención y la promoción de la salud como receta indispensable para una sociedad más sana y saludable. Hemos actualizado la Ley 28/2005, de 26 de diciembre de medidas sanitarias frente al tabaquismo, hemos puesto en marcha el Plan de colaboración para la mejora de la composición de alimentos y bebidas para reducir el azúcar, las grasas saturadas y la sal y estamos trabajando el texto del proyecto de Ley de menores sin alcohol.

Es una prioridad de este Gobierno llevar una vida sana y fomentar hábitos saludables porque es el mejor escudo contra las enfermedades de este siglo XXI. Por eso, desde el Ministerio estamos trabajando, dentro del marco del Plan para la transformación digital de la economía española impulsado por el Ministerio de Industria, para no quedarnos atrás y que los avances digitales mejoren el bienestar de los ciudadanos, especialmente su salud.

España es un país a la cabeza de la digitalización, tenemos el mayor número de kilómetros instalados de fibra óptica y nuestra sanidad tiene que estar también a la altura. El «Big Data», el 5G, el «Machine Learning», la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0 son algunas de las herramientas que nos van a servir para digitalizar nuestra sanidad y mejorar su funcionamiento. Vamos a continuar trabajando en la interoperabilidad, en la total implementación de la receta electrónica y de la historia clínica digital, así como avanzar en la transparencia de información y en un mayor conocimiento de los resultados del sistema sanitario.

También estamos avanzando en términos de investigación, desarrollo e innovación. Nuestra sanidad apuesta decididamente por la investigación y buen ejemplo de ello es la inversión de 90 millones de euros –el pasado año 2017– en el Instituto de Salud Carlos III y que ha servido para desarrollar la acción estratégica en salud, contratar a personal investigador y dotar fondos para investigar enfermedades metabólicas, digestivas o hepáticas e impulsar el Plan de medicina personalizada y de precisión.

Otro de los grandes objetivos de este Ministerio es el fortalecimiento de los pacientes y de los profesionales sanitarios. A lo largo de esta legislatura hemos trabajado para fomentar la participación de los pacientes en los órganos de decisión mediante su inclusión en el Consejo Asesor de Sanidad y la suscripción del convenio marco en octubre del año pasado con los pacientes con el objetivo de promocionar sus derechos de participación, de información y consulta en el Sistema Nacional de Salud en términos de gestión de las enfermedades y de promoción de la salud.

Nuestros profesionales sanitarios, admirados y reclamados en el resto del mundo por su talento, excelencia y vocación, son el principal activo del Sistema. Por eso, desde el Gobierno estamos trabajando en su estabilización y su promoción y con los Presupuestos Generales de este año 2018, queremos agradecerles el trabajo de cada día y devolverles el esfuerzo realizado para mantener la excelencia y calidad en el servicio y la atención. Y lo hacemos aumentando su retribución en tres años, con un incremento de hasta un 8,79% de todos los profesionales sanitarios y ofertando más de 129.000 plazas –la mayor oferta pública extraordinaria de estabilización de empleo–, que nos permitirá elevar hasta el 100% la tasa de reposición y reducir la temporalidad al 8% de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Nuestra Sanidad desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad y es un activo de la «Marca España». Por eso vamos a seguir trabajando junto a las comunidades autónomas, pacientes, profesionales e industria –desde el diálogo y el acuerdo– con responsabilidad y altura de miras, para preservar nuestro gran Sistema Nacional de Salud. Un sistema que hacemos entre todos y en el que contribuís todo el equipo de A TU SALUD, en vuestro 15º cumpleaños, porque con vuestro trabajo nos ayudáis a difundir la grandeza de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Últimas noticias